Política Modificación a la ley de las PASO

Impulsan cambios a la elección presidencial

Es para eliminar la figura del vicepresidente en las PASO, y que el ganador pueda elegirlo después. Hay distintos sistemas en estudio. La UCR y el sciolismo lo ven con buenos ojos. En el massismo lo están estudiando.
Avatar del

MDZ

1/2
Impulsan cambios a la elección presidencial

Impulsan cambios a la elección presidencial

El traslado de las urnas, imagen típica de las elecciones.

El traslado de las urnas, imagen típica de las elecciones.

La política argentina siempre encuentra una vuelta, un pasito por el costado, o una manera de acomodar las normas a la coyuntura circunstancial. Raras veces los planetas quedan en línea y las necesidades de casi todos coinciden en un punto. En su segunda experiencia en una elección presidencial, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para elegir Presidente de la Nación podrían sufrir una modificación sustancial a la hora de elegir al presidente que reemplazará a Cristina Fernández. La figura del vicepresidente podría ser eliminada, para que el ganador de las PASO en cada agrupación política o en cada alianza pueda elegir más tarde a su candidato a vicepresidente. UCR, PJ y massismo están dando vueltas a la idea, con diversos grados de aceptación. El mayor entusiasmo es en la UCR, presidida por el senador mendocino Ernesto Sanz. Pero el peronismo no le va en saga. La idea sería la de replicar los sistemas de Estados Unidos o de Uruguay. En ambos casos sólo participan de la primaria los candidatos a Presidente de la Nación, y luego se opta por el candidato a vice. En el caso de EEUU es totalmente abierto, y en el uruguayo no, ya que se debe optar entre los candidatos derrotados en las primarias.

“Esta idea no es nueva. Se viene hablando desde hace meses con el peronismo. Lo que pasa es que ahora a nosotros nos urge más, por las disputas entre Cobos y Sanz, y el acomodamiento del espacio. Una cosa es hacer lo de ‘UNEN’ al estilo de Capital, y otra muy distinta replicarlo con candidatos a presidente. Hoy, la ley te obliga a morir con el vice que hayas elegido y llevarlo después a la general” explica un legislador radical con muchos años de trajinar en el Congreso de la Nación.

La ley a la que se refiere el legislador es la  26.571 que regula el funcionamiento de las primarias para los cargos nacionales. Es la misma norma que establece que los electos deben ser “presidente y vice”, y que además pone normas a cumplir en cuanto a avales previos, tanto como porcentaje del padrón como voto positivo para pasar a las elecciones definitivas. Esta es la ley que debería ser modificada este año o el próximo para llegar con el nuevo sistema “abierto” (así le llaman sus impulsores) a los comicios.

El sistema de primarias es casi tan viejo como la democracia y admite decenas de variantes y combinaciones, abiertas o cerradas, con participación o no de los ciudadanos, directas o por colegios electorales, con o sin Ley de Lemas, etcétera. Hoy se utilizan en buena parte del mundo occidental, y en varios países de América Latina como Honduras, Costa Rica, Chile, Uruguay, México, Ecuador Venezuela, y en la Argentina desde 2011. En nuestro país el sistema de las PASO fue impuesto luego de las elecciones de medio tiempo de 2009, en las que el oficialismo kirchnerista resultó derrotado. Luego, vino la reforma política.

Las modificaciones se aplicarían sólo para la elección de presidente y vice. Ya hay cierto consenso en las fuerzas mayoritarias, aunque las fuentes no reconocen más que conversaciones informales. “El hecho de que el gobierno esté pensando en hacer estos cambios indica también que cuando los hicieron, no estaban pensando en serio en una reforma política” dijo una fuente opositora a este medio. Pero la verdad es que este cambio les conviene a todos los que tienen internas por delante. De otra manera, estarían obligados a “clavarse” con los candidatos a presidente y vice ganadores en una PASO hasta el final, sin poder convocar o contener a otros actores del mismo espacio. El mejor partido para ejemplificar esto es el radicalismo, o el espacio en el que están también Pino Solanas con Proyecto Sur, el GEN de Margarita Stolbizer, Elisa Carrió con la Coalición Cívica, Libres del Sur, el socialismo de Hermes Binner y algunos partidos más. “Una interna de Cobos-cualquiera contra Sanz y Binner necesariamente no va a representar a los que pierdan. No hay posibilidad de tender puentes… en cambio si entran todos a una presidencial, y tenés como opciones a Cobos, Sanz, Binner, Pino, Lilita… después el que gane tiene libertad para sellar una alianza dentro del mismo espacio, con un candidato a vicepresidente. Nos conviene a todos” graficó con crudeza uno de los legisladores radicales que trabaja en el tema.

En el peronismo oficialista el panorama es igual. Por ahora el único que corre es Daniel Scioli. Pero habrá que esperar por algún kirchnerista puro, alguna candidatura gremial y aún hay que ver en qué espacio va a jugar el cordobés José Manuel de la Sota.

Distinta es la cuestión para el PRO, donde el único candidato posible es Mauricio Macri, o el flamante Frente Renovador donde nadie discute a Sergio Massa. Aún así en el massismo conocen la idea para modificar las PASO. Un diputado nacional que fue gobernador en su provincia lo admitió a MDZ. “Es una buena idea… que podría fortalecer los frentes” dijo. En los contactos del propio Sergio Massa con Ernesto Sanz o con Julio Cobos, no se abordaron posibles modificaciones a las PASO. Pero… el consenso está… tampoco a Cobos le parece mal la idea.

Aún falta un rato para estas definiciones, aunque dicen que después del Mundial de Brasil, el año político se habrá disparado, inflación mediante y con muchos apuros dentro del propio oficialismo para acertar un plan económico. Por lo pronto, la modificación del sistema para presidente y vice en las PASO ocupa un lugar en la agenda de la UCR y el PJ.