Política Duras sanciones a comercios por incumplimiento de los "precios cuidados"

Imponen multas millonarias a supermercados

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, anunciaron que identificaron, entre otros, a grandes cadenas de supermercados que no cumplen con los "precios cuidados" y que deberán pagar multas de hasta 1,3 millones de pesos.
Avatar del

MDZ, Nacionales

1/2
Imponen multas millonarias a supermercados(na)

Imponen multas millonarias a supermercados | na

Imponen multas millonarias a supermercados(Télam)

Imponen multas millonarias a supermercados | Télam

El Gobierno aplicó multas millonarias a hípermercados y supermercados por incumplimientos en el acuerdo de "Precios cuidados".

Así lo anunció esta tarde el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien identificó a grandes cadenas con los incumplimientos y cuestionó que las empresas puedan realizar presentaciones judiciales para dejar en suspenso esas multas.

En esa línea, Costa defendió el proyecto presentado por senador Aníbal Fernández, para que los comercios deban primero abonar y luego ir a la Justicia, como había reclamado la presidenta Cristina Kirchner.

La multa más alta fue aplicada a la cadena Carrefour, mientras que también fueron sancionados los supermercados Día, Walmart, Coto y Chango Más.

Kicillof calificó de "muy exitoso" al "involucramiento que exitió de parte de la sociedad civil" en el cuidado del cumplimiento del plan Precios Cuidados y que esto permitió realizar un seguimiento más pormenorizado del cumplimiento de parte de supermercados y productores.

"Al Gobierno le queda el papel de ir ampliando el programa Precios Cuidados, pero en el seguimiento y control del cumplimiento se vieron dos tendencias al respecto: a partir del 6 de enero hubo una mejora sistemática en el cumplimiento medido a través del sistema de inspectores de la Secretaría de Comercio y, en especial, fue muy exitoso que haya involucramiento de la sociedad civil", aseguró Kicillof en una conferencia de prensa brindada en  el Palacio de Hacienda.

También cargó contra los "agoreros" que vaticinaban un "dólar a 20 pesos", y les pidió que "se hagan cargo de sus errores", mientras que cuestionó también a quienes "remarcan los precios sin fundamento".

En una rueda de prensa para anunciar avances en el programa de "Precios cuidados", Kicillof pidió a "quienes dicen que el gobierno gasta mucho que se saquen la máscara y digan a qué quieren que se destine el gasto público".

El ministro de Economía además afirmó que "se han encontrado incumplimientos en el acuerdo del plan Precios Cuiodados y por eso correponde al Estado sancionar" a los comercios y productores que no cumplieron con el compromiso asumido.

"Tal vez lo que quieren es que se bajen las jubilaciones y los salarios, que se paren las obras y haya menos plata para salud", sostuvo Kicillof, quien defendió las políticas del gobierno en materia de "inclusión social", como la Asignación por Hijo y la incorporación de 2,5 millones de personas a la jubilación.

Kicillof dijo que "algunos que tienen motivos inconfesables lo que quieren es que los precios suban y se venda el patrimonio nacional".

En tanto que  el secretario de Comercio Augusto Costa Indicó que "el objetivo del gobierno era brindar una canasta de referencia a los consumidores y por el lado de las empresas que puedan llevar sus productos a los mercados sin pérder compétitividad", explicó el secretario de Comercio en una conferencia de prensa brindada en el Microcine del Palacio de Hacienda junto con el ministro Axel Kicillof.