Ilardo, querellante contra Iglesias por la ART de Guaymallén

El diputado de Unidad Ciudadana dio a conocer que se presentará como querellante en la causa contra la Municipalidad de Guaymallén por haber dejado sin ART al municipio.

Avatar del

Redacción MDZ Online

El día de ayer se dio a conocer que el intendente Marcelino Iglesias había contratado a Prevención ART para que preste servicio en el departamento y de esa forma intentaba ponerle fin a la polémica que había generado su decisión de llevar el municipio a un autoseguro. Sin embargo, este viernes se dio a conocer que el diputado de Unidad Ciudadana, Lucas Ilardo, será querellante en la causa.

Lucas Ilardo denunció a la municipalidad de Guaymallén por firmar un acuerdo irregular a partir de la cual OSEP se convirtió en la Aseguradora de Riesgos de Trabajo de la comuna sin contar con la habilitación para ello. Según un informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación la comuna no tenía permiso para avanzar sin ART por lo que el legislador confirmó que se presentará como querellante en la denuncia penal contra el jefe comunal.

Ilardo acusa a Iglesias  por incumplimientos de funcionario público debido a que la ley no permite que el municipio funcione como empleador autoasegurado. Para Ilardo, esa situación privó de cobertura a los trabajadores de Guaymallén durante meses y, además, determinó la erogación de fondos hacia la OSEP por servicios que la obra no podía prestar.

El año pasado Iglesias decidió no renovar contrato con Liderar ART debido a la elevada alícuota  que les cotizaba. Pero en lugar de buscar otra ART, decidió aplicar un sistema distinto al tradicional. Junto con OSEP, diagramaron un "autoseguro" que le dio buenos resultados a la comuna y permitió bajar el índice de accidente de empleados. Específicamente, se contrataron los servicios de OSEP, el seguro de accidentes de Nación Seguros (Banco Nación) y el resto de las prestaciones las cumplía el municipio.

Si bien en su momento, el intendente acusó a Ilardo de mentir e incluso lo insultó en diversas oportunidades, la comuna se vio obligada a dar marcha atrás con su medida luego de que la SRT aclarara que Guaymallén no podía ir al autoseguro sin contar con una ART tradicional. Por eso, Iglesias contrató a Prevención ART por la suma de 78 millones de pesos, como consta en el Boletín Oficial publicado el miércoles 7 de noviembre.

Temas
  • Nuevo Round