Ilardo a MDZ: "Cornejo aprovecha la debilidad del PJ para ampliar la Corte"

El diputado provincial del bloque Podemos adelantó que votarán en contra del proyecto porque entienden que no era la manera de discutirlo. "Mañana nos enteraremos de quiénes son los que dan quórum", dijo.
Avatar del

MDZ Radio

1/3
Ilardo a MDZ: "Cornejo aprovecha la debilidad del PJ para ampliar la Corte"(Alf Ponce / MDZ)

Ilardo a MDZ: "Cornejo aprovecha la debilidad del PJ para ampliar la Corte" | Alf Ponce / MDZ

Ilardo a MDZ: "Cornejo aprovecha la debilidad del PJ para ampliar la Corte"(Pachy Reynoso/MDZ)

Ilardo a MDZ: "Cornejo aprovecha la debilidad del PJ para ampliar la Corte" | Pachy Reynoso/MDZ

Ilardo a MDZ: "Cornejo aprovecha la debilidad del PJ para ampliar la Corte"(Alf Ponce / MDZ)

Ilardo a MDZ: "Cornejo aprovecha la debilidad del PJ para ampliar la Corte" | Alf Ponce / MDZ

En diálogo con el programa Otra Manera, el diputado Lucas Ilardo adelantó que su bloque (Podemos) votará en contra del proyecto de ampliación de la Suprema Corte. En  concreto, criticó al oficialismo por convocar a una sesión especial para tratar el tema y aseguró que "Cornejo (Alfredo) aprovecha la debilidad de la conducción del PJ para aprobar la ley".

"Si el gobierno convoca debe tener los números. Nos ha sorprendido y adelantamos nuestro voto negativo. Entendemos que se debe dar una discusión más profunda sobre todos los proyectos que buscan agilizar la Justicia que hoy funciona con lentitud y lejos de la gente", aseveró el legislador kirchnerista.

En este sentido, aseguró que el pedido de sesión especial demuestra que "la obsesión del gobernador consiguió empatía por parte de algunos diputados" y se va a tratar de esta manera. "Entendemos que no era la forma y estamos desilusionados", subrayó.

En cuanto al apoyo que necesita el oficialismo para poder aprobar la norma Ilardo no descartó que venga de algún sector del peronismo. "No doy por descontado que no hayan votos del PJ. Mañana nos enteraremos quiénes son y por qué", manifestó. Además, aprovechó la oportunidad para criticar a la conducción del peronismo por la división que hoy existe en la principal fuerza opositora. "En el peronismo hay una visión miope de las políticas del Estado y por eso no abren el debate", disparó en alusión al presidente del partido Omar Félix y dijo que su conducción es "inexistente".

Por último, pidió que en caso de que se apruebe la ley y el número de magistrados de la Suprema Corte aumente de siete a nueve, se envíen pliegos de personas probas y -sobre todo- mujeres.

Biffi justificó la decisión

Mientras tanto, el presidente del bloque oficialista César Biffi justificó el pedido de sesión especial para la tarde de mañana. "Decidimos apurar el tratamiento porque pasó mucho tiempo desde su media sanción y entendemos que es necesario ponerle un punto definitivo a un tema que forma parte de la política pública", expresó.

"Nos queda tiempo hasta mañana para convencer a la oposición de que el proyecto del senador Juan Carlos Jaliff y apoyado por el Ejecutivo es más profundo que ampliar el número de jueces de la Corte", agregó.

En cuanto al quórum, señaló que no tendrán certezas hasta el momento de la votación, pautado para mañana a las 16.30. 

"Nos parece un tema que merece una oportunidad de tratamiento como esta, para terminar con algo que por una razón u otra nos impide avanzar sobre otros proyectos porque se generan suspicacias. Llegó el momento de tener un clima de trabajo distinto", concluyó.