Iglesias arremetió contra el populismo

En su discurso anual ante los concejales, anunció cómo serán sus próximos dos años de gobierno en Guaymallén.
Avatar del

MDZ Política

1/4
Iglesias arremetió contra el populismo

Iglesias arremetió contra el populismo

Iglesias arremetió contra el populismo

Iglesias arremetió contra el populismo

Iglesias arremetió contra el populismo

Iglesias arremetió contra el populismo

Iglesias arremetió contra el populismo

Iglesias arremetió contra el populismo

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, dirigió a vecinos y ediles del departamento el discurso de inicio de sesiones ordinarias 2018 del órgano legislativo municipal. Lo hizo trazando los principios por los que buscará encarrilar la segunda mitad de su mandato, encomendado por el voto desde fines de 2015. El mensaje se destacó por una fuerte crítica al populismo. Una vez más, fijó a la transparencia como valor rector para su gestión y las que vienen.

"La lucha contra el populismo" 

Esta vez, la apertura de sesiones a cargo de Iglesias contó con un fuerte componente ideológico. El tercer discurso del actual intendente fue contra el populismo, al que describió como "un gran cáncer que corroe la sociedad; una deformación berreta y grotesca de lo popular que, en la mayoría de los casos, es una forma alentada desde la administración del Estado".

Iglesias fundamentó su postura señalando que "el populismo tiene como componentes imprescindibles a la demagogia, el clientelismo, el mesianismo, el usufructo personal o partidario de los bienes públicos, la opinión única y una dosis de mentira y culto a la personalidad. Favorece el arribismo y es un imán para todo tipo de oportunistas. Desprecia el progreso a través del trabajo, el esfuerzo y la meritocracia como método de superación, así como la disidencia y la libertad de opinión".

Iglesias concluyó que "el populismo paulatina e indefectiblemente va mutando a autoritarismo y corrupción; y culmina su ciclo con frustración social y decadencia. El balance siempre es el mismo: crisis y se vuelve a comenzar desde un nivel más bajo que el punto de partida inicial".

Al detallar las consecuencias que esta forma de hacer política dejó en el departamento, Marcelino Iglesias señaló: "me he propuesto luchar con todas mis fuerzas e inteligencia para tratar de eliminar los últimos vestigios de esta patología política y social. Los que ya tenemos más camino recorrido que por recorrer debemos asumir la obligación de erradicar estos males para beneficio de las generaciones actuales y futuras".

Ratificando anteriores mensajes, Iglesias destacó los logros y avances conseguidos en las diferentes áreas municipales. Pero el ordenamiento general del municipio en virtud de la crisis recibida por la anterior gestión fue uno de los puntos en donde puso énfasis. "Tenemos las cuentas saneadas, un presupuesto equilibrado y finanzas robustas y con previsión. Hoy los pagos están al día y con las reservas suficientes como para hacer frente a cualquier contingencia", dijo.

Para el jefe comunal de Guaymallén es esta transparencia y ordenamiento de las finanzas las que han permitido mejorar ostensiblemente los servicios municipales. "Este orden nos ha permitido trazar un plan de obras tangible, realizable y que puede ser verificado in situ, no sólo por los concejales, sino también por cada vecino", señaló Iglesias.

En sus palabras, Marcelino Iglesias dedicó sentidas palabras a los empleados municipales. Dijo que "la inmensa mayoría ha comprendido que el cambio es de fondo y para siempre. Se esmeran en superar los desafíos, recuperando el orgullo de ser municipales". Al mismo tiempo, invitó a sumarse "a los pocos que aún no se integran a este proceso de mejora y transparencia".