Iannizzotto: "El Rolo puede aglutinar en el PJ"

El presidente de Coninagro y dirigente peronista habló de la realidad del sector vitivinícola y del PJ, ambos con un punto en común: están en crisis. Consultado sobre a quién ve posicionado para ser el candidato a gobernador del justicialismo, fue lacónico: "No veo a ninguno, che". Pero admitió que "el Rolo Gabrielli puede aglutinar y unir criterios para ver si podemos sumar nuevos talentos. No sé si como candidato".

Santiago Montiveros

Iannizzotto: "El Rolo puede aglutinar en el PJ"

Iannizzotto: "El Rolo puede aglutinar en el PJ"

El titular de Acovi y Coninagro, el mendocino Carlos Iannizzotto, negó cualquier posibilidad de sumarse a la actividad política como candidato. De todos modos, vinculado al peronismo, sostuvo -entrevistado por "Otra Manera" en MDZ Radio- que "toda mi atención está centrada en Coninagro, pero podemos contribuir con propuestas y que los sectores políticos las vayan asumiendo y corrigiendo. Hay que hacer sinergia entre lo público y lo privado. Mi futuro político después de Coninagro -agregó, sin embargo- lo veremos, en función de que uno está volcado al aspecto social. Coninagro puede ser un instrumento muy eficaz para sacar leyes. Las pymes, los trabajadores y los productores están pasando un momento muy complicado".

Consultado sobre a quién ve posicionado para ser el candidato a gobernador del peronismo en Mendoza, fue lacónico: "No veo a ninguno, che". Pero admitió que "el Rolo Gabrielli puede aglutinar y unir criterios para ver si podemos sumar nuevos talentos. No sé si como candidato".

Los que la están pasando mal

Para Iannizzotto, "hay un sector que la está pasando bastante mal. Hay gente cuyo poder adquisitivo, que son los productores, que está al nivel de diciembre de 2017. El vino ha bajado. Los trabajadores solo han tenido un incremento del 20% y si bien todo ha subido un 30 o 40%, los servicios fitosanitarios ha aumentado el 140%, es decir, en dólares".

Sostuvo que "el panorama es complejo. El mercado interno está en una profunda recesión. Ha bajado el consumo per cápita por habitante y por año en la Argentina. Podemos decir que el productor está en una situación muy mala: puede comprar hoy un 40 por ciento menos que en diciembre del año pasado". Y definió: "El de la exportación de vinos es un círculo muy chiquito que hay que agranda"

"Con el consumo interno -agregó- estamos en el horno porque el 80 por ciento del vino que se vende es dentro del país. Si a las bodegas exportadoras les va bien, en buena hora. Pero son el 20 por ciento. Hay que ver que hacemos con el 80 por ciento de las bodegas, a las que les va mal. Y con respecto a las exportaciones, hay que aumentar la que tiene valor agregado. La que ha aumentado es la de vino a granel".

Qué dólar conviene

Sobre el precio del dólar, Iannizzotto sostuvo que "lo que tenemos que buscar es un dolar competitivo. Mientras la macroeconomía se normaliza, hay que lograr políticas diferenciadas mientras se logra que baje la tasa de interés. Las políticas diferenciadas que necesitamos tiene que ver con rebajas de impuestos".

"Las dos cosas que producen un gran disturbio es la inflación y las tasas de interés: así no se puede vivir", afirmó en la entrevista realizada este viernes.

En cuanto a la integración de productores y el incentivo del Estado expresó que "no alcanza Fecovita para agregar valor porque somos solo 5 mil productores. Hay que ganar escala. Hay muchas pequeñas pymes que pueden exportar pero tienen que bajar los costos para ganar en cantidad. Cuando el mundo pide, pide cantidad en serio". "Los productores -dijo Iannizzotto-  tienen un factor cultural, de allí que se necesite del Estado. Está bien que lo hagan por su lado, pero tiene que haber algún beneficio que justifique la asociatividad, porque al Estado le conviene ya que recibirá más impuestos. Necesitamos un círculo virtuoso sin asistencialismo".

Temas
  • Entrevista
  • peronismo
  • Coninagro
  • MDZ Radio
  • argentino