Hugo Moyano, a indagatoria por lavado de dinero

El líder de Camioneros fue citado en Córdoba para el 31 de mayo en una causa por presunto lavado de dinero y defraudación en la compra de terrenos en La Falda.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Hugo Moyano, a indagatoria por lavado de dinero

Hugo Moyano, a indagatoria por lavado de dinero

Hugo Moyano, a indagatoria por lavado de dinero

Hugo Moyano, a indagatoria por lavado de dinero

El jefe del gremio Camioneros, Hugo Moyano, fue citado a indagatoria por la justicia federal de Córdoba para el 31 de mayo en una causa por presunto lavado de dinero y defraudación en la compra de terrenos en La Falda, mientras la sede del sindicato en Buenos Aires fue allanada hoy en el marco de la investigación por supuesta extorsión a empresarios del transporte.

El juez federal 2 de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes ordenó hoy que tanto Moyano como el tesorero del gremio a nivel nacional, Paulo Villegas, presten declaración indagatoria el 31 de mayo en la causa que investiga si el sindicato abonó 6 millones de pesos por los terrenos que un tercero había adquirido meses antes por apenas 310.000 pesos, dijeron fuentes judiciales.

Moyano, junto a otras personas, fue imputado en diciembre del 2017 por los delitos de lavado de dinero y defraudación por la compra de los terrenos en la localidad cordobesa de La Falda, en el valle de Punilla, a unos 70 kilómetros de la capital provincial.

La causa, que había sido denunciada ante la Unión de Investigación Financiera (UIF) y luego la derivada a la Justicia Federal local, tuvo un quiebre el 6 de marzo, cuando Sánchez Freytes ordenó el secuestro de las escrituras de los terrenos que Camioneros adquirió en 2013 en la localidad cordobesa.

Según esa documentación, el gremio pagó unos seis millones de pesos por la compra de esos terrenos cuando, tres meses antes, los vendedores lo habían adquirido por un monto casi 20 veces menor: 310 mil pesos.

Aquella operación, que llevó la firma de Moyano como apoderado del sindicato, está sospechada por la Justicia como una maniobra de sobrefacturación en perjuicio de la entidad sindical, ya que los terrenos fueron adquiridos con recursos del gremio.

Por otra parte, esta mañana la Policía Federal Argentina (PFA) allanó la sede central del Sindicato de Camioneros, en San José 1781 de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de otra causa que investiga supuestas maniobras extorsivas contra empresarios del transporte.

Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, el procedimiento se realizó tras un exhorto librado por la jueza de Garantías de Moreno, Adriana Alicia Julián.
En la causa se investigan denuncias presentadas contra representantes del sindicato respecto de presuntas maniobras extorsivas sufridas por empresarios del transporte, vinculadas al otorgamiento de habilitaciones para sus choferes.

El operativo de hoy se concretó días después de un allanamiento en la sede que el gremio tiene Camioneros en San Miguel, donde se incautaron 130 mil dólares y más de 300 mil pesos de una caja fuerte.

Ayer, en un acto junto al intendente de Avellaneda, el kirchnerista Jorge Ferraresi, Hugo Moyano reiteró sus críticas al gobierno y llamó a "la unidad del sindicalismo con diferentes sectores políticos" para enfrentar a Cambiemos e impedir que avance con la reforma laboral.

"Es un momento muy difícil porque pretenden sacarles derechos a los trabajadores. Están intentando desde el Gobierno que los trabajadores no vivan con dignidad y por eso en la discusión paritaria si vienen con un 15 por ciento no lo vamos a aceptar", destacó Moyano.

El abogado del sindicalista, el ex juez Daniel Llermanos, presentó la semana pasada una denuncia ante el juez federal Ariel Lijo para pedir que se investigue si hay "un plan sistemático para influenciar" a funcionarios judiciales con el propósito de que se inicien causas en contra de su cliente.

En ese sentido, el secretario adjunto del gremio, el segundo hijo del ex jefe de la CGT, Pablo Moyano, insistió con esa hipótesis al señalar que "como Moyano y Camioneros no se arrodilla ni se calla, recibimos este tipo de presiones".

"Es todo para desviar el fracaso económico del Gobierno con este plan que está endeudando el país", argumentó el gremialista, que anunció que su sindicato estará al frente de una movilización al Obelisco el 25 de Mayo.