Hugo Moyano, Pablo Moyano y la Banelco

El jurista y exministro de Justicia y Seguridad, Leopoldo Orquín, escribe su reflexión sobre la posición de los Moyano en el país, ahora y antes.
Avatar del

Leopoldo Orquín

1/2
Hugo Moyano, Pablo Moyano y la Banelco

Hugo Moyano, Pablo Moyano y la Banelco

Hugo Moyano, Pablo Moyano y la Banelco

Hugo Moyano, Pablo Moyano y la Banelco

Durante el gobierno del presidente Fernando De la Rua, en ocasión del tratamiento de las reformas de las leyes laborales y con el objeto de impedir su tratamiento como también con el fin de desestabilizar al gobierno, Hugo Moyano declaró a la prensa que el Ministro de Trabajo Alberto Flamarique había dicho que para convencer a los Senadores "tenemos la Banelco". Estas declaraciones provocaron una crisis política que desembocó en la renuncia del vicepresidente argentino Carlos Chacho Alvarez. La ley se sanciona igualmente y a mediados del año 2003, cuando Néstor Kirchner ya era presidente, aparece un supuesto "arrepentido" de apellido Pontaquarto -Mario Pontaquarto- que denuncia que él personalmente llevó el dinero de la Secretaria de Inteligencia del Estado para ser entregado a algunos Senadores. Por supuesto que este señor Portaquarto no manifestó que había sido pagado para hacer la denuncia por un conocido medio gráfico de la Capital. En el año 2004 es designado juez federal el Dr. Rafael Rafecas que se hace cargo de la instrucción de esta causa y en el 2007, no obstante la carencia total de pruebas eleva la causa a juicio oral, con la participación de los fiscales Federico Delgado, actualmente procesado por mal desempeño y Eduardo Freile, hoy sometido a juicio político por enriquecimiento ilícito.

En diciembre de 2012 en fallo unánime, firmado por los jueces Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez, los imputados fueron absueltos y el fallo fue posteriormente confirmado por la Cámara de Casación Penal. Se escucharon más de 200 testigos; se periciaron las cuentas de la SIDE y se tuvo en cuenta que Portaquarto cobró para declarar y que todo se había originado en una denuncia anónima. Dijo el Fallo: "Las pruebas producidas permitieron acreditar sin lugar a dudas que los hechos imputados a lo largo de este proceso no existieron. La única fuente de esta disparatada versión, construida sobre la base de un anónimo difamatorio que circuló en el Senado y que el ex vicepresidente Carlos Alvarez difundió en una reunión de autoridades de Bloque son los inconsistentes y autocontradictorios dichos de Mario Luis Pontaquarto que no resisten el cedazo de la sana crítica racional ni de la prueba". Califica de arbitrario al juez Rafecas por elevar la causa a juicio y califica como deficientes las actuaciones de los fiscales Delgado y Freile.

Hago todas estas breves reflexiones que en definitiva se originaron en las declaraciones de Hugo Moyano respecto de las supuestas declaraciones del ex ministro Flamarique como que tenia la "Banelco" para convencer a los Senadores para votar la ley de reforma laboral y que tanto daño institucional causaron, porque muchos años después, en la actualidad, su hijo Pablo Moyano al referirse al tratamiento de la nueva Ley Laboral que manda el actual gobierno al Congreso hace referencia a otra "Banelco" también con el fin de paralizar el tratamiento y eventualmente ocasionar algún tipo de desestabilización al gobierno nacional.

Pienso que tanto los legisladores como la población en general no deberíamos dejarnos impresionar por este ya reiterado falso argumento de las Banelco que lo único que hace es explotar abusivamente del desprestigio de la clase política