Hay sólo 10 inspectores para controlar todo el MendoTran

El Ente de Movilidad es el organismo encargado de controlar el sistema de transporte. Tiene 10 inspectores para controlar 1000 unidades y 207 recorridos. Ya hicieron 25 actas de infracción por incumplimiento de frecuencias y por los errores en la cartelería.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Hay sólo 10 inspectores para controlar todo el MendoTran

El nuevo sistema de transporte trajo complicaciones a los usuarios, que buscan adaptarse a los cambios. Pero también comenzó a funcionar el nuevo Ente de Movilidad Provincial (Emop), que debe controlar a las empresas y defender a los usuarios. El problema es que ese organismo tiene solo 10 inspectores para controlar a todo el sistema: 1000 colectivos, 207 recorridos y 9 grupos.

Carlos Matilla es el titular del Emop, cargo que es propuesto por el Gobierno y ratificado por el Senado. El funcionario, que fue parte de la Secretaría de Servicios Públicos, habló con MDZ Radio y aseguró que en la primera semana de implementación del sistema ya se hicieron actas de infracción por los incumplimientos de las empresas.

En ese sentido aseguró que los reclamos son infinitos. “Se han recibido miles de reclamos. Se están recibiendo en distintos sitios. Por eso se han ido haciendo los cambios de recorridos. Tenemos a los inspectores en la calle todo el tiempo”; aseguró Matilla.

noticia_6ded1591-13f5-11e9-922c-0ef48ab09a3e

Las principales faltas de las empresas es por el incumplimiento de las frecuencias y la falta de información. En ese sentido el Emop ya hizo 25 actas de infracción. “Estamos controlando las frecuencias y haciendo las actas de infracción. Ahora tienen que presentar los descargos y se decide si se aplica una multa o no. Los hemos intimado y hemos hecho actas de infracción también por la falta de cartelería y de información”, dijo el funcionario.

Igualmente explicó que al ser un organismo nuevo, tienen algunas limitaciones. “Tenemos 10 inspectores para 207 recorridos. Tenemos algunas restricciones de recursos porque es un organismo nuevo. Vamos a necesitar más personal, porque recién nos estamos iniciando y obteniendo los primeros fondos. La idea es hacer un acuerdo con las universidades”, explicó el titular del organismo de control.

Por ahora no están controlando el cumplimiento de los horarios ya que contemplan las demoras que ocasionan las consultas de los usuarios. El cumplimiento de las condiciones de la concesión es dispar. Así, según dijo Matilla, hay empresas que tienen más infracciones que otras. “Hay algunas empresas que tienen irregularidades mayores. Estamos analizando y estamos haciendo las multas correspondientes”, dijo.

Escuchá la entrevista completa de MDZ Radio:

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?