Política Tensión en la paritaria docente

¿Habrá o no paro docente la próxima semana?

Esta tarde habrá una nueva reunión paritaria entre el SUTE y el Gobierno. En principio, los mandatos provinciales se expresan por el rechazo de la oferta del Ejecutivo. Sin embargo, todo puede pasar o cambiar.
Avatar del

MDZ Radio

1/2
¿Habrá o no paro docente la próxima semana?(Gentileza Daniela Higa)

¿Habrá o no paro docente la próxima semana? | Gentileza Daniela Higa

¿Habrá o no paro docente la próxima semana?(Gentileza Daniela Higa)

¿Habrá o no paro docente la próxima semana? | Gentileza Daniela Higa

A tres días del inicio de clases continúa la tensión entre el Gobierno y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación. En principio, no habría acuerdo y podría haber paro el próximo lunes pero, teniendo en cuenta las idas y vueltas de la negociación, todo puede pasar o cambiar.

>

Luego de los plenarios departamentales y en la puerta del plenario provincial, el secretario general del SUTE Sebastián Henríquez remarcó que la mayoría de los mandatos docentes se ha expresado por el rechazo a la propuesta del Gobierno y la ratificación de la contraoferta original del gremio. 

En ese sentido, y de no haber ninguna nueva variable a considerar en la reunión paritaria prevista para las 16 de hoy en la Subsecretaría de Trabajo, el inicio lectivo 2018 sería con paro docente. 

Sin embargo, sobre este punto, Henríquez indicó que hay dos factores a tener en cuenta: por un lado, el "descuento feroz" del ítem aula -según dijo- que hace el Gobierno por un día de paro y el hecho de considerar la falta como injustificada, cosa que de acumularse, según señaló el gremialista, implica un riesgo a perder el trabajo. 

No obstante estas consideraciones, el titular del SUTE aseguró que "se ha vuelto a discutir mucho más el paro que el año pasado".

Más allá de lo que pase en la provincia, el gremio sigue de cerca la situación nacional porque, de hecho, el SUTE está nucleado en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). 

Según confirmó Henríquez a las 11 arranca un congreso de la central sindical en donde se discutirá si se va a paro nacional o no. El escenario, explicó el sindicalista, es muy complicado si se toma en cuenta que sólo cuatro o cinco provincias han acordado. En las demás, el panorama está igual de complicado que en Mendoza.  

"Lo que tenés casi seguro es un no inicio de clases en todo el país. Si Ctera sale a confirmar eso, inmediatamente vamos a adherir más allá del acatamiento que tengamos", advirtió Henríquez. 

Repasá la nota que Henríquez dio en MDZ Radio: 

Hasta aquí, el Gobierno ofreció un 15.7 por ciento de aumento retroactivo a enero en tres cuotas (5 % en enero, 5,2 % en junio y 5,5 % en noviembre) más una ayuda para útiles escolares ($2.500) e indumentaria para celadores ($2.000) a depositar en marzo por única vez y una cláusula gatillo a aplicarse una vez acumulado el porcentaje de incremento salarial. 

Ante esto, el gremio respondió con una contrapropuesta basada en dos pedidos: recomposición de un desfasaje por el aumento de 2017 contra la inflación de ese año calculado en un 7.6 por ciento y la aplicación de una cláusula gatillo mensualizada.

El Gobierno se negó al primer reclamo indicando que ya se había respondido a eso con el pago de un bono de 7 mil pesos a fin de año pasado aunque se mostró abierto a considerar el segundo punto. 

Tras este tire y afloje, se planteó un cuarto intermedio hasta hoy para que el SUTE revisara números y planteara esta posibilidad vía plenarios (departamentales y provincial) en las escuelas.

En este contexto, luego de las reuniones de comisiones técnicas y de que hasta el gobernador Alfredo Cornejo se mostrara optimista por un posible acuerdo, el gremio volvió al cruce aduciendo que la incorporación de una cláusula gatillo mensualizada no garantiza, sin embargo, la mejora de ciertos ítems salariales, tales como el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que quedó congelado cuando la paritaria nacional se dejó sin efecto. 

Así es que, bajo estas condiciones, no habría acuerdo entre el SUTE y el Gobierno y el decreto y el paro serían factibles.