Política Violencia de género

Gullé pidió reactivar el Jury contra el camarista Estrella

Se trata del magistrado que está suspendido desde 2014 por agresiones a su mujer. Además, el Procurador cuestionó al fiscal Monticone y a la jueza Moltó, quienes favorecieron al acusado con una probation.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/4
Gullé pidió reactivar el Jury contra el camarista Estrella(Pachy Reynoso/MDZ)

Gullé pidió reactivar el Jury contra el camarista Estrella | Pachy Reynoso/MDZ

Gullé pidió reactivar el Jury contra el camarista Estrella(Alf Ponce / MDZ)

Gullé pidió reactivar el Jury contra el camarista Estrella | Alf Ponce / MDZ

Gullé pidió reactivar el Jury contra el camarista Estrella(Alf Ponce / MDZ)

Gullé pidió reactivar el Jury contra el camarista Estrella | Alf Ponce / MDZ

El procurador Alejandro Gullé.(Pachy Reynoso/MDZ)

El procurador Alejandro Gullé. | Pachy Reynoso/MDZ

El procurador de la Corte, Alejandro Gullé, decidió este lunes elevar un pedido al Jury de Enjuiciamiento para que reanude el proceso en el cual es investigado el camarista laboral Gustavo Estrella, por haber golpeado a su mujer.

El Jury al camarista de la Justicia provincial es de 2014 y actualmente se encuentra suspendido, debido a que el criterio del organismo político-judicial había sido esperar a que se resolviera la causa penal contra Estrella. Pero para Gullé, ese largo intérvalo debe cesar, porque el Jury contra el camarista "es independiente de la causa penal".

"Presenté el pedido porque el proceso del Jury debe seguir adelante, ya que se investiga un desorden de conducta", aseguró el Procurador este lunes, ante la consulta de MDZ. La declaración de Gullé se produjo luego de que este diario publicara el sábado que el camarista había sido favorecido con una probation o suspensión del juicio a prueba en la causa por los golpes a su pareja.

En el Jury prometieron estudiar el pedido del Procurador. De hecho, este fin de semana, algunos legisladores ya habían anticipado su opinión a favor de que se reactive el proceso, bajo la convicción de que la probation era una suerte de definición de la causa en la esfera penal.

Distinto opinó, por su lado, el abogado defensor del camarista, Roberto Lavado, quien sostuvo el viernes pasado que no habrá sentencia firme en la causa penal hasta 2021 (cuando termine la probation) y que recién entonces tendría que resolver el Jury si lo expulsa, lo suspende o lo absuelve de su cargo.

Estrella se encuentra suspendido hace varios años. El hecho que lo dejó en esa condición (cobra la mitad del sueldo y no trabaja) fue una pelea con su entonces mujer en el ámbito privado, en la cual hubo acusaciones mutuas de agresiones. Desde entonces se inició una batalla legal que incluyó un paso por la Corte.

El alto tribunal se tomó casi un año para resolver el planteo en casación del camarista, quien había propuesto cerrar el litigio con una compensación económica de 1 millón de pesos para su ex pareja. El propio Gullé dijo que pidió en su momento aquella resolución de la Corte. La Sala Segunda dijo entonces, en virtud de pactos internacionales a los que sucribe nuestro país, que ese dinero no podía representar una "reparación integral" del daño que la pareja del magistrado había sufrido y que había que ir a juicio.

Pero, sorprendentemente, en el retorno de la causa a la Justicia Correccional, un fiscal y una jueza aceptaron en febrero de este año darle a Estrella la suspensión del juicio a prueba y suavizaron el castigo para el acusado de un caso emblemático de violencia de género.

Gullé aseguró este lunes que todavía no ha tomado contacto con el expediente. Eso sí, no dudó en ponerse en línea con la Corte: cuestionó a los magistrados que favorecieron a Estrella con la probation y pidió al Jury que desempolve la causa por mal desempeño que va en paralelo.

La denuncia de la mujer del camarista en el Jury no tuvo prácticamente movimientos en los últimos años: sólo se definió el desafuero del camarista para que fuera investigado en la Justicia Penal. Es decir que, si se moviliza ahora, el organismo debería decidir si acepta la denuncia y correr vista a Estrella para que se defienda. Para ello, será necesario que antes la Cámara de Diputados defina quiénes la representarán en el Jury.

Gullé, además de impulsar esa causa del Jury, fue muy crítico con el fiscal correccional Lauro Monticone y la jueza correccional Miriam Moltó, quienes fueron los encargados de autorizar la probation para Estrella. "Los dos procedieron sin cumplir directivas de la Procuración y la Corte", dijeron.

Dijo el Procurador, entre otras cosas, que Monticone y Moltó resolvieron "en el mismo día" que darían un beneficio que otros fiscales habían rechazado. En concreto, mencionó a dos fiscales: Mauricio Juan y María Florencia Díaz Peralta.

El fiscal Monticone, además, era subrogante en la causa. Por ahora, nadie dice qué consecuencias traerá para él y la jueza Moltó el fallo que favoreció al camarista Estrella.