Guiñazú defendió una posible baja en la alícuota de regalías

El secretario de Energía y Minería aseguró que el proyecto del Gobierno provincial para disminuir la alícuota de regalía en la producción de petróleo pesado permitirá promover "proyectos de inversión que van a terminar extrayendo mayor cantidad de petróleo" que resultará en un incremento de la recaudación. También ponderó las futuras habilitaciones para perforar más pozos con el método fracking.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Guiñazú defendió una posible baja en la alícuota de regalías

ALF PONCE / MDZ

El gobernador Alfredo Cornejo reflotó hoy el proyecto para bajar la alícuota de regalías hidrocarburíferas en proyectos de extracción de petróleo pesado, por lo que el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, defendió esta iniciativa y aseguró que promoverá "proyectos de inversión que van a terminar extrayendo mayor cantidad de petróleo".

Durante un acto encabezado junto con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación Dante Sica, Cornejo reiteró las intenciones del Ejecutivo provincial de disminuir el precio de alícuota percibido por la extracción de petróleo pesado, con el objetivo de fomentar su producción.

noticia_7dec53e2-14ef-11e9-aa88-0ef48ab09a3e

Guiñazú explicó que "el crudo pesado es más caros de explotar, siendo actualmente extraídos en una mínima expresión dentro de la provincia", y consideró que "tenemos una cantidad de recursos enorme en la zona sur de Mendoza, que se viene explotando hace muchos años a ritmo muy bajo y que, ante la caída de los rendimientos del petróleo convencional, tenemos que buscarle la vuelta para extraerlos".

"Caso contrario, en el corto plazo se caerán las extracciones de petróleo convencional, junto con una disminución del empleo y las regalías percibidas por la provincia", acotó en diálogo con MDZ Radio .

En ese sentido, aseguró que "al reducir la alícuota de las regalías, estamos promoviendo proyectos de inversión que van a terminar extrayendo mayor cantidad de petróleo", y subrayó que "aunque la alícuota se reduzca, el monto neto percibido por la provincia aumentará".

contenidos/2018/12/28/noticia_0136.html

"No solo nos interesa que aumente lo que percibe la provincia, sino fundamentalmente las inversiones y la creación de empleo", reiteró.

Por otro lado, Guiñazú se refirió al pedido de autorización por parte de la empresa El Trébol para realizar fracking en el área Río Atuel: "Lo que estamos haciendo hoy es un proyecto piloto que busca determinar la productividad y rentabilidad de los proyectos no convencionales dentro de la provincia, que apuntan a entender cómo es la formación geológica y cuál es la forma más eficiente de explotarla. Dentro de eso, la empresa que trabaja en este proyecto va pidiendo permisos para hacer nuevos procesos exploratorios y recientemente pidió realizar pozos con fractura hidráulica que están a menos de cuatro kilómetros de los actuales".

noticia_e42715c4-14df-11e9-aa88-0ef48ab09a3e

"Todo lo que hace la provincia en términos petroleros, se hace bajo la más absoluta seguridad y garantía de que no estamos generando ningún tipo de afectación ambiental severa", aclaró respecto a las críticas que recibe el gobierno por posibles daños en el medio ambiente.

Para Guiñazú el sector petrolero es un pilar de la economía provincial y la administración actual quiere potenciar su desarrollo: "Tenemos intención de seguir avanzando con esto, porque Mendoza necesita ampliar sus horizontes productivos en lo que es el tema hidrocarburífero. El petróleo representa más del 25% del producto bruto geográfico local y es realmente de lo que vive la provincia en términos de empleo y recaudación impositiva y regalías".

"Es nuestro deber garantizar que vamos a seguir percibiendo la renta que proviene de ese sector y generando los empleos necesarios", añadió.

contenidos/2018/12/18/noticia_0148.html

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?