Guerra política por el control de una comisión legislativa

Se trata de la Bicameral de Seguridad, que está prácticamente desactivada desde mayo porque no se han renovado las autoridades. El peronismo pretende que se designe al abogado de Protectora Mario Vadillo, pero los radicales intentarían que la comandara Omar Parisi, del bloque Unidad Ciudadana. Por tercera vez, este jueves no hubo quorum para sesionar en la comisión, a pesar de que los vecinos del barrio La Favorita le han pedido que trate los problemas de seguridad. Desde Cambia Mendoza denunciaron que hay "falta de voluntad y compromiso" en una parte de la oposición.

Juan Carlos Albornoz

Este año, la presidencia de la comisión bicameral de Seguridad le corresponde a un diputado. Tiene que ser opositor..(ALF PONCE / MDZ)

Este año, la presidencia de la comisión bicameral de Seguridad le corresponde a un diputado. Tiene que ser opositor.. | ALF PONCE / MDZ

El fuerte conflicto que rodea a la designación de las autoridades de la comisión bicameral de Seguridad se profundiza. Hoy se cayó otra sesión del organismo, que prácticamente no funciona desde mayo, por lo menos.

Esta mañana, por tercera vez, no hubo quorum para sesionar en la Bicameral. Se trata de uno de los órganos de la política de Estado en seguridad. 

En la Bicameral espera tratamiento, entre otras cosas, una dramática nota de reclamo de mejoras para la seguridad del barrio La Favorita, de Capital. El senador peronista Luis Böhm, quien presidió la Bicameral el año pasado y sigue en cierta forma en ejercicio debido a que no se ha elegido a su sucesor, se quejó esta semana de que La Favorita fue "una zona liberada" el 28 de agosto pasado, cuando hubo serios incidentes.

Sin embargo, el propio Böhm fue hoy uno de los que faltaron a la convocatoria de la Bicameral. De los 18 diputados y senadores que la componen, apenas se reunieron 8.

El faltazo de una decena de legisladores provocó la reacción del radicalismo, que expresó su "descontento" por "la falta de compromiso de algunos representantes de la oposición".

"Lamentamos la decisión del PJ de que no haya querido asistir. La discusión política es inoportuna. Böhm hizo denuncias graves sobre zonas liberadas y yo quiero que se aclare", señaló el senador Héctor Quevedo.

"No dimos quorum porque esta gente violenta los reglamentos formales. Fue por una suma de cosas que han venido ocurriendo", contestó a su turno Böhm. El peronista todavía tiene fresco un episodio de la semana pasada, cuando el presidente de Diputados, Néstor Parés, forzó la votación de una preferencia para el Código de Faltas a pesar de que el PJ estaba abandonando el recinto y pensaba no dar quorum.

Pero este jueves hubo algo más que una "vendetta" de los justicialistas. No fueron a la reunión de la Bicameral porque tienen un acuerdo con Protectora para votar como presidente al diputado Mario Vadillo. Sin embargo, Vadillo está de viaje en el exterior y no vuelve hasta la semana que viene.

En tanto, por su lado, los radicales preferirían que se designara como presidente de la Bicameral al diputado Omar Parisi, de Unidad Ciudadana.

"Ojalá discutamos las autoridades y podamos empezar a trabajar todos los bloques en el tema de la seguridad, que tanto preocupa a la población", afirmó el propio Parisi, quien sí estuvo presente.

La Bicameral contaba hoy con la presencia de los diputados Analía Jaime, Álvaro Martínez, Omar Parisi y Mauricio Torres; y de los senadores Héctor Quevedo, Ernesto Mancinelli, Cecilia Páez y Andrea Blandini. O sea, radicales y kirchneristas participaron de la reunión.

Pero fue más larga la lista de los que no fueron. Además de Böhm y Vadillo, faltaron los senadores Guillermo Amstutz, Marcelo Romano y Víctor da Vila, y los diputados Daniel Rueda, Mario Díaz, Carlos Bianchinelli. Tampoco estuvieron Guillermo Pereyra y Marcos Niven, a pesar de que integran la alianza Cambia Mendoza.
 

Temas
  • Política
  • Bicameral
  • Unidad Ciudadana
  • Bicameral de Seguridad
  • comisión bicameral de Seguridad
  • PJ
  • peronismo
  • La Favorita