Guaymallén abre un blanqueo de obras clandestinas

Otorga una plazo de 180 días para la actualización de superficie construida en cada propiedad y 360 días para la entrega de la documentación técnica.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Guaymallén abre un blanqueo de obras clandestinas

Guaymallén abre un blanqueo de obras clandestinas

Guaymallén abre un blanqueo de obras clandestinas

Guaymallén abre un blanqueo de obras clandestinas

A través de una ordenanza, la Municipalidad de Guaymallén abrió un blanqueo para darle la oportunidad de regularizar su situación a los contribuyentes que han realizado obras de forma clandestina. Según aducen, se debe a la gran cantidad de superficies cubiertas no declaradas que detectaron a través de imágenes satelitales.

>

La ordenanza establece que existen importantes diferencias entre las superficies cubiertas registradas en las bases de datos del Catastro Municipal, contra las superficies cubiertas reales detectadas por los profesionales que realizan las operaciones de mensuras de parcelas. 

Debido a ello, entienden que han modificado en algunos casos las condiciones de los cierres en los baldíos o realizado construcciones clandestinas sin la presentación de la documentación técnica correspondiente ante el municipio, "lo cual produce una falta de equidad y justicia tributaria y que afecta directamente a la correcta determinación de las tasas por servicios a la propiedad raíz". 

Por este motivo, entendiendo que "resulta muy oneroso para un gran número de contribuyentes poder hacer hoy frente a los aforos para regularizar sus construcciones clandestinas", abrieron un blanqueo para que se pongan al día.

En concreto, se establece para su aplicación en el Municipio de Guaymallén, el Programa de Blanqueo para Actualización de Superficies Construidas y Regularización de Construcciones Clandestinas, "otorgando un plazo de 180 días a partir de la promulgación del presente Ordenanza para la actualización de superficie construida en cada propiedad en la base de datos del Catastro Municipal". 

Además  otorga un plazo de hasta 360 días adicionales a la presentación, para que se complete entrega de la documentación técnica de las construcciones existentes. Vencido dichos plazos quedarán sin efecto los beneficios de la presente norma.

Al mimso tiempo  otorga la posibilidad de que el pago del aforo para actualizar las superficies construidas, se realice mediante plan de pagos con un anticipo del 20%, y hasta once cuotas mensuales, más los intereses de financiación vigentes al momento de la suscripción del plan. Bajo ningún punto de vista se podrán otorgar eximiciones de ningún tipo para el pago de los aforos determinados.

Lee la ordenanza completa: