Política Precios cuidados en Mendoza

Gremios y municipios se suman al control de precios

Empleados de Comercio y comunas participarán de los monitoreos para detectar infracciones. Desde el Gobierno provincial explicaron que el objetivo es evitar remarcaciones injustificadas.
Avatar del

MDZ

1/8
Gremios y municipios se suman al control de precios(Gobierno de Mendoza)

Gremios y municipios se suman al control de precios | Gobierno de Mendoza

Gremios y municipios se suman al control de precios(Gobierno de Mendoza)

Gremios y municipios se suman al control de precios | Gobierno de Mendoza

Gremios y municipios se suman al control de precios(Gobierno de Mendoza)

Gremios y municipios se suman al control de precios | Gobierno de Mendoza

Gremios y municipios se suman al control de precios

Gremios y municipios se suman al control de precios

Gremios y municipios se suman al control de precios(Gobierno de Mendoza)

Gremios y municipios se suman al control de precios | Gobierno de Mendoza

Gremios y municipios se suman al control de precios(Pachy Reynoso / MDZ)

Gremios y municipios se suman al control de precios | Pachy Reynoso / MDZ

Gremios y municipios se suman al control de precios(Pachy Reynoso / MDZ)

Gremios y municipios se suman al control de precios | Pachy Reynoso / MDZ

Gremios y municipios se suman al control de precios(Gobierno de Mendoza)

Gremios y municipios se suman al control de precios | Gobierno de Mendoza

Gremios y municipios se sumarán al control de precios en Mendoza para evitar "abusos" por parte de los comerciantes, según lo anticiparon dirigentes sindicales a MDZ

El Centro de Empleados de Comercio (CEC) fue el primero en mostrar su compromiso en el tema:

El presidente del CEC, Guillermo Pereyra, explicó a MDZ que los trabajadores controlarán desde sus lugares de trabajo, informándole al gobierno sobre las variaciones.

Guillermo Pereyra, titular del gremio de los empleados de Comercio

"En este momento tenemos que cuidarnos entre todos, porque los únicos perjudicados son los trabajadores. Están ganando los exportadores, los empresarios vitivinícolas, las petroleras, y hasta el gobierno va a ganar con lo que se venda por el fondo de la soja, y los comerciantes no se quieren quedar afuera, por eso aumentan los precios, por eso aumentan", comentó.

"Tenemos que cuidarnos entre todos, porque los únicos perjudicados son los trabajadores", aseguró Pereyra.

"Si alguien tiene que aumentar, que dé las razones, porque es evidente que quienes utilicen componentes importados en sus productos van a tener que comprar con otro dólar y entonces los costos van a ser otros", reconoció.

Sin embargo, el problema que advierte Pereyra es que mientras se habla de cómo mantener los precios, no existen en la provincia parámetros de control,porque el acuerdo a la provincia todavía no llegó. En este sentido indicó:

"Nosotros vamos a informarle al gobierno sobre las variaciones, pero ¿cómo van a aplicarle multas a los comerciantes si en ningún lugar dice que no podían aumentar por sobre algún monto?".

El control de los trabajadores se va a dar a modo meramente informativo, para decirle al gobierno "tengan ese dato", ya que según informó el dirigente es una "contradicción" que se diga que van a aplicarse multas si no hay acuerdo en Mendoza.

Por otro lado, el dirigente afirmó que van a estar atentos a la suba de los precios para tratar la readecuación de los salarios, porque si hoy aumentan los precios, tienen que aumentar los salarios dijo Pereyra.

En este sentido, Pereyra estima que la inflación está entre el 25% y el 30%, a lo que le deberán agregar las variaciones que se vivan en los próximos días previos a las paritarias, para así exigir aumentos acorde.

Control gubernamental

La Dirección de Defensa del Consumidor junto con la Dirección de Industria y Comercio y la Subsecretaría de Trabajo trabajan para que el acuerdo de precios sea efectivo en la provincia y que las variaciones en el dólar no afecten los valores de los productos.

Una de las medidas, además de buscar el acuerdo con los municipios y los gremios, fue disponer más personal para atender las denuncias que puedan hacer los consumidores y darles una rápida respuesta -personalmente, por teléfono al 0-800 222 6678; o vía mail a [email protected]-.

También comunicaron que están realizando operativos de  control en toda la provincia a fin de detectar posibles irregularidades en hipermercados, supermercados, cadenas de electrodomésticos, agencias de autos y comercios para la venta de materiales de construcción.

Ayer relevaron más de 200 comercios y se recibieron algunas consultas de los consumidores.

En ese sentido se detectaron infracciones sobre todo por la exhibición de precios e incumplimiento de oferta en algunos casos, en clara violación a las leyes de lealtad comercial y de protección de consumidores.

Los casos en los que los comerciantes violan la ley:

1. No cumplir con las ofertas publicadas en el local o a través de diarios y folletos;

2. No respetar presupuestos extendidos con fecha de vigencia;

3. No respetar señas dadas como principio de ejecución del contrato siempre que esté informado el precio total del producto;

4. Falta de información, que puede darse cuando el comerciante se niega a informar el precio de un producto exhibido en el local.

- Por su parte, la Dirección de Industria y Comercio está facultada para infraccionar cuando:

5. El local no exhibe los precios de los productos que tiene a la venta;

6. Se da un supuesto de publicidad engañosa (por ejemplo, que el producto tenga un precio en góndola que no se respeta en la caja).

Desde el gobierno prometen "afinar la capacidad de intervención para impedir que la variación en el tipo de cambio impacte sobre los precios y por ende sobre la capacidad adquisitiva" de los consumidores.

Además, afirman que castigarán "con dureza a quienes especulen con el stock y los precios de productos que se elaboran aquí, con insumos y mano de obra en pesos, a quienes incumplan contratos y ofertas vigentes y a quienes busquen desinformar para maximizar utilidades a costa del bolsillo de los mendocinos".

En sintonía, Barg se plegó al "monitoreo" de precios

En medio de la devaluación del peso, de la flexibilización del cepo cambiario y de la temida disparada de precios, Mendoza se plegó al "monitoreo" antiinflacionario que anunció el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich.

El ministro de Agroindustria provincial, Marcelo Barg, se refirió a las últimas medidas que adoptó el Gobierno nacional respecto al tipo de cambio. Sostuvo que el "sector exportador en general" se verá beneficiado y habló de la inflación en Mendoza.

Marcelo Barg, Ministro de Agroindustria
 

Barg, elogió las medidas que dispuso el Gobierno nacional y, en sintonía con la Nación, detalló que ya están controlando que no existan "remarcaciones injustificadas" en los supermercados locales.

Al ser consultado por la flexibilización del acceso al dólar, puntualizó: "Para los sectores vinculados a la exportación creo que es una medida altamente beneficiosa. Sobre todo para las economías regionales, en general".

Con cierto optimismo, dijo que la medida dispuesta por el Ejecutivo nacional el viernes pasado (liberación del cepo cambiario) viene a ser una respuesta al reclamo de pérdida de competitividad de las economías regionales.

"Había un reclamo generalizado de parte de los sectores exportadores respecto a lo que significaba la pérdida de competitividad y particularmente a lo que significaba el tipo de cambio, al atraso de cambio", detalló en diálogo con MDZ Online.

Enfatizó que el hecho de tener un dólar a 8 pesos implicará un "reimpulso a la caída de exportaciones que se observó en 2.013", reconoció Barg.

A la espera del IPC local

En correlación con lo que anunció Capitanich el sábado respecto del control de precios, el responsable de la cartera de Agroindustria dijo que "estamos coordinando conjuntamente con la Secretaria de Comercio Interior el programa de Precios Cuidados".

Señaló que "hasta el momento" no se han registrado subas y dejó en claro que no hay razón alguna para que se aumenten los productos que conforman la canasta básica alimentaria.

"En la canasta alimentaria no hay productos importados. Excepto las bananas que vienen de Ecuador, el resto de los productos frutihortícolas como los de consumo masivo (lácteos, harinas, otros) son todos de acá, por lo que bajo ningún punto de vista pueden registrar incremento de precios", subrayó al tiempo que explicó que el Gobierno provincial no tiene registro de inflación en Mendoza y que están a la espera de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) lance el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que contenga los valores del interior.

Si bien el Estado no tiene poder sancionatorio frente a algún movimiento especulativo de remarcación de precio, Barg llamó al consumidor a "negarse a consumir determinado producto cuando advierta que han subido el precio injustificadamente". 

Atraso insumos

MDZ Online supo a través del testimonio de cierto bodegueros que hay ciertos inconvenientes con algunos insumos.

Según explicó el ministro de Agroindustria, algunos atrasos están vinculados a la transición entre los titulares de la Secretaría de Comercio Interior que pasó de manos de Guillermo Moreno a Augusto Costa.

Asimismo, llamó a que los empresarios que presenten algún problema "se contacten con nosotros e informen el atraso en insumos que precisen para poder solucionar el problema", cerró.