Política ATE vs Sitea

Gremios en guerra por denuncias de afiliaciones truchas

El secretario General de ATE salió a desestimar las denuncias presentadas en su contra y acusó al titular de Sitea de ser "servil al Gobierno".
Avatar del

MDZ Política

1/2
Lorite (de camiseta negra), titular de Sitea, atacado por Macho (centro)(Pachy Reynoso/MDZ)

Lorite (de camiseta negra), titular de Sitea, atacado por Macho (centro) | Pachy Reynoso/MDZ

Gremios en guerra por denuncias de afiliaciones truchas(Pachy Reynoso/MDZ)

Gremios en guerra por denuncias de afiliaciones truchas | Pachy Reynoso/MDZ

En conferencia de prensa, el secretario general de ATE, Roberto Macho, salió a desestimar las denuncias en su contra y criticó abiertamente a su par de Sitea, Federico Lorite. De esta manera, echó combustible en una relación que se encuentra en llamas, acusando a Lorite de ser servil al gobierno de Alfredo Cornejo.

La pelea se desató a raíz de la denuncia presentada por Sitea acusando a Macho de fraguar afiliaciones y realizar descuentos de forma indebida. En concreto,  Lorite acusó a Asociación de Trabajadores del Estado de haber estafado a más de 800 empleados con descuentos de cuota gremial que no correspondían.

La denuncia fue presentada en diciembre y ampliada la semana pasada por el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados, bajo la sospecha de que la conducción mendocina de ATE cometió los delitos de retención indebida de haberes y estafa, en perjuicio de "más 800 agentes estatales del ámbito de la salud"

"Las afiliaciones no son truchas y tienen firma. Incluso, no son 800 sino que han ingresado mas de 1.000 afiliaciones desde noviembre. Y ahora 100 más, porque somos un sindicato transparente que pelea y por eso vienen los trabajadores a afiliarse", contestó Macho.

Además, cuestionó directamente la legitimidad de las protestas de Lorite y dijo que Sitea "sólo tiene 400 afiliados". "Lo que ha hecho es apuntar a los trabajadores para llevarlos presos. Me da lástima porque es muy peligroso lo que hizo. Está atentando contra el movimiento obrero mendocino", dijo y lo comparó con Augusto Vandor, exlíder metalúrgico asesinado por el movimiento peronista Ejército Nacional Revolucionario después de proponer "un peronismo sin Perón".

En este sentido, Macho llamó a Lorite mentiroso y sostuvo que las injurias vertidas en su contra responden a una maniobra "orquestada por el Gobierno". "Este chico Lorite es servil al gobierno", manifestó.

"Distinto es lo de Juan Carlos Navarro de ATSA. Él hizo una presentación en Fiscalía de Estado para saber la cantidad de afiliados de ATE y su consulta tiene que ver con el descuento de cuota solidaria", manifestó. 

Esta aseveración es poco real. En Fiscalía de Estado, Navarro también denunció que "afiliados de nuestra organización han sufrido el descuento de una cuota como afiliados de ATE, siendo que nunca se afiliaron a dicha organización gremial". Y sobre la cuota solidaria, no hubo una "consulta": ATSA hizo una denuncia contra ATE ante a la Justicia y la Fiscalía de Estado, por presunta maniobra defraudatoria.

Según Macho, por los acuerdos paritarios firmados a todo aquel trabajador que no sea afiliado se le hace descuento de cuota solidaria. Ese descuento es del orden del 1,8% o 1,6%, dependiendo de cada una de las reparticiones. "Nada tiene que ver con las injurias de este chico Lorite, que es secretario General porque fue elegido por sus compañeros, pero para ser secretario general se necesitan otras cosas".

Mientras tanto, la respuesta de Sitea no tardó en llegar. "Que conteste por qué firmó paritarias por debajo de la línea de inflación desde que asumió Cornejo", expresó Lorite a MDZ; y también habló de "concursos acomodados, cuotas solidarias y afiliaciones compulsivas".