Gran Bretaña insiste en afirmar la voluntad de los kelpers en Malvinas

En su primera visita al archipiélago, el ministro británico para América Latina ratificó "el derecho de autodeterminación" de los habitantes de las islas y en que el Reino Unido lo administró "de manera efectiva durante 181 años"
Avatar del

NA

1/2
Gran Bretaña insiste en afirmar la voluntad de los kelpers en Malvinas(gatewaypl.com)

Gran Bretaña insiste en afirmar la voluntad de los kelpers en Malvinas | gatewaypl.com

Gran Bretaña insiste en afirmar la voluntad de los kelpers en Malvinas(gatewaypl.com)

Gran Bretaña insiste en afirmar la voluntad de los kelpers en Malvinas | gatewaypl.com

El ministro británico de Estado para América Latina, Hugo Swire, ratificó "el derecho a la autodeterminación de los kelpers" en su primera visita a las Islas Malvinas.

El funcionario del Reino Unido arribó este lunes al archipiélago del Atlántico Sur y sostuvo que "los habitantes de las islas son británicos porque eligieron serlo", en referencia al referéndum realizado en marzo de 2013.

"El Reino Unido ha administrado las Islas Malvinas de manera pacífica y efectiva durante 181 años. Pero hoy nuestra relación es moderna y está basado en el respeto mutuo y el compañerismo", agregó Swire.

Asimismo, consideró que el archipiélago es "un territorio de ultramar democrático y autogobernado y están orgullosos de ser económicamente autosuficientes".

En tanto, el funcionario se reunirá con miembros de la Asamblea Legislativa de las islas para interiorizarse en "la próspera economía local y los planes del Gobierno de las Islas Malvinas para el desarrollo futuro".

El ministro de la Cancillería del Reino Unido permanecerá en las Malvinas hasta el próximo viernes y, según información oficial, "visitará el Cementerio Británico en San Carlos y el Argentino de Darwin para dejar una ofrenda floral en memoria de los caídos en la guerra de 1982".

La visita de Swire coincide con el viaje que realizan parlamentarios uruguayos que llegaron a las islas gracias a una invitación de la Embajada británica en Montevideo.

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, había rechazado las declaraciones de Swire, quien había sostenido que la política argentina hacia el archipiélago "está condenada al fracaso".

"Me permito señalarle al ministro Hugo Swire que lo que la historia de la humanidad muestra es que lo que está destinado al fracaso no es la lucha de los pueblos por defender su integridad territorial, sino la prepotencia colonial", cruzó el funcionario argentino.