Gobernadores esperan que la flexibilización del dólar los beneficie

Los mandatarios de distintas provincias -Río Negro, Chubut, Neuquén y Misiones- apoyaron la liberación parcial del cepo cambiario.
Avatar del

NA

1/2
Gobernadores esperan que la flexibilización del dólar los beneficie(Fortunaweb.com.ar)

Gobernadores esperan que la flexibilización del dólar los beneficie | Fortunaweb.com.ar

Gobernadores esperan que la flexibilización del dólar los beneficie(Fortunaweb.com.ar)

Gobernadores esperan que la flexibilización del dólar los beneficie | Fortunaweb.com.ar

Gobernadores de varias provincias apoyaron hoy el anuncio del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sobre la flexibilización en el mercado cambiario, al considerar que "beneficiará a las economías regionales".        

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que se trata de "una medida muy importante para las economías regionales que tienen una fuerte vinculación con los mercados extranjeros".

"La competitividad internacional para la fruticultura rionegrina será una de las mejoras que brindará la política", afirmó el mandatario sureño, al tiempo que señaló que "lo mismo sucederá con el turismo, el gas y petróleo".

Mientras tanto, en Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, confió en que las medidas "buscan generar un ámbito de negocios previsibles, certidumbre en la economía y mejora la competitividad de las empresas y sobre todo los sectores ligados a la exportación".

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, manifestó que lo anunciado por Capitanich "genera equidad en el sistema cambiario, ya que lo que se estaba produciendo en el mercado de cambios traía perjuicio tanto a los sectores productivos como a los ahorristas".

Por su parte, el titular del Ejecutivo de Chubut, Martín Buzzi, manifestó que "la libre compra de dólares es muy positiva para los sectores que generan trabajo directo".

"Tendrá un gran impacto en la economía regional en sectores como el pesquero, de la carne, lanero y en el área de turismo y textil", valoró el chubutense, quien definió a la medida como "una oxigenación al conjunto de las economías regionales".

En tanto, el mandatario de Neuquén, Jorge Sapag, destacó que la medida "favorece la competitividad de las economías regionales, y con ello se impulsa la generación de empleo y riquezas para las comunidades".

Asimismo, estimó que el sistema que estará vigente a partir del próximo lunes "debería dar un efecto positivo sobre las decisiones de inversión de empresas internacionales" y agregó que esto "puede significar un mejor horizonte para Neuquén en materia del renacimiento energético derivado de los yacimientos no
convencionales, tan intensivo en inversiones".

Finalmente, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, manifestó que, con las medidas anunciadas, la "economía real" de su provincia "va a tener una situación con alguna ventaja competitiva en 2014 pero que será la habilidad de todos aprovecharlo".

Además, ubicó al sector forestal será uno de los principales beneficiados, ya que "los grandes productores van a salir al mercado externo, lo cual va a permitir que el chico venda en el mercado interno".