Furcio discriminatorio: mapuches denuncian al gobernador de Neuquén

Aseguran que Sapag no los consideró ciudadanos de la Argentina. En la nota, los detalles.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Furcio discriminatorio: mapuches denuncian al gobernador de Neuquén

Furcio discriminatorio: mapuches denuncian al gobernador de Neuquén

Jorge Sapag, gobernador de Neuquén.

Jorge Sapag, gobernador de Neuquén.

La Confederación Mapuche deslizó hoy la posibilidad de denunciar ante el INADI al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, por el "furcio discriminatorio" durante los incendios en esa provincia.

"Hay 100 personas de apoyo y otros 100 mapuches que también están colaborando en (la localidad) Ruca Choroi", había explicado a la prensa local el mandatario provincial en referencia a los operativos contra las llamas, de acuerdo con lo que detalló la agencia Noticias Argentinas.

Ante esa declaración, el vocero de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, rechazó los dichos del gobernador que, a su criterio, le "sacó de la categoría de ciudadanos de primera" a los miembros de ese pueblo originario.

"Nos parece que esta declaración de Sapag refleja el lugar que le da a nuestra comunidad, a la que sacó de la categoría de ciudadanos de primera", sostuvo el representante de la organización.

Asimismo, Nahuel consideró que "es muy gráfico el furcio porque saca a la luz el total abandono en el que están más de 1.200 habitantes por un incendio que va a dejar inutilizadas miles de hectáreas por 10 o 12 años".

El vocero de la Confederación Mapuche criticó a Sapag porque "hace creer que es el gobernador brillante que va a derramar riqueza, pero cuando se produce la tragedia se convierte en el dirigente más mísero que no tiene ni para comprar una maquinaria necesaria para enfrentar las llamas".

"Los voluntarios mapuches que mencionó Sapag tuvieron que trabajar todos estos días sin equipamiento suficiente, sin protección en sus ojos ni guantes ni herramientas", señaló el dirigente mapuche, según publicó Noticias Argentinas.