Fuerzas federales usarán armas no letales para controlar aeropuertos

El Gobierno Nacional adquirió unas 300 pistolas Taser modelo X26P. Cada una tiene un costo aproximado de 3.000 dólares. Solamente las portarán, en principio, uniformados federales, que no usarán a la par armas de fuego. Tendrán como destino aeropuertos y estaciones de trenes. "Entre el bastón y la pistola faltan armas no letales, para que el personal policial pueda actuar", afirmó el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Avatar del

Redacción MDZ Online

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El Gobierno Nacional decidió avanzar sobre la compra de pistolas Taser, que son armas no letales, y busca de ese modo endurecer su política de seguridad, a pesar de las polémicas que enfrentó el año pasado.

La Taser es un arma que inmoviliza de forma instantánea a quien recibe la descarga, durante cinco segundos. Genera múltiples contracciones musculares por segundo en la persona y la descarga tiene un alcance de hasta 8 metros.

Según trascendió, el Gobierno adquirió unas 300 Taser modelo X26P. Cada pistola tiene un costo aproximado de 3.000 dólares. 

Las Taser tendrán como destino, en principio, aeropuertos y estaciones de trenes. "En los grandes aglomerados de personas está probado que es muy eficaz para no tener que usar armas de fuego", señaló el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco a Radio Mitre. Y agregó: "Entre el bastón y la pistola faltan armas no letales, para que el personal policial pueda actuar".

Por otro lado, Burzaco aclaró que la usarán efectivos federales y que la implementación a nivel provincial y de la Ciudad de Buenos Aires dependerá de cada jurisdicción.

Según publica hoy diario Clarín, la decisión de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich cuenta cuenta con el aval de Mauricio Macri, quien ya había planteado como jefe de Gobierno porteño su intención de poner este tipo de armas para la Policía Metropolitana. Recibió por ello críticas del gobierno de Cristina Kirchner y de los organismos de derechos humanos, que argumentaron que la Taser podía usarse para torturar con sus descargas eléctricas.

En 2016, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya con Macri como Presidente, dejó firme un fallo que avalaba la implementación de las “Taser X 26”.

Se cree por otro lado que la ministra Bullrich ya superó las críticas por el protocolo de uso de armas de fuego que redactó para las fuerzas federales y que avanza en un cambio de paradigma respecto de esta arma, la cual considera adecuada para disuadir conflictos y focos de violencia.

Entre los cuidados que se tomarán, ningún efectivo usará una Taser al mismo tiempo que un arma de fuego, para evitar polémicas como las que se generaron a partir del accionar del policía Luis Chocobar.

En América, la Taser ya se usa en Estados Unidos, pero también en países de Latinoamérica: Brasil, Colombia y México.

Y en rigor, la Nación tampoco es primera en su utilización: la provincia de Buenos Aires compró una tanda de pistolas destinadas al Grupo Halcón y otros grupos de especiales.

Temas
  • Para Aeropuertos