Fuertes críticas a Cornejo de los "dos presidentes" del PJ mendocino

El saliente (Omar Félix) y el futuro (Guillermo Carmona) firmaron dos comunicados en la que criticaron el diseño del presupuesto provincial y la alianza política con el Gobierno Nacional. Mezclando muchos temas, vaticinaron que la Provincia podría caer en default y advirtieron que la Nación no concretará la construcción del dique Portezuelo del Viento. También acusaron al gobernador de haber resignado 15.000 millones de pesos a manos de la administración nacional. Félix reclamó una rendición detallada de los gastos realizados gracias a los endeudamientos de los años anteriores

Juan Carlos Albornoz

Omar Félix, presidente saliente del PJ.

Omar Félix, presidente saliente del PJ.

En una suerte de lluvia de comunicados institucionales, las autoridades actuales y futuras del justicialismo cuestionaron el endeudamiento de Alfredo Cornejo, criticaron la amenaza de efectuar un ajuste y hasta vaticinaron que la Provincia podría caer en default.

También se señala en uno de ellos que el gobernador no logrará un preciado objetivo: la construcción del dique Portezuelo del Viento.

En un particular mensaje, compuesto por una parte principal y otra "anexa",y firmado por Guillermo Carmona (presidente electo del PJ) y Omar Félix (presidente en funciones), el PJ no sólo cuestionó las deudas de Cornejo, sino que además criticó su postura ante el Gobierno Nacional. Lo acusaron en este sentido de entregar "más de 15 mil millones de pesos que le correspondían a los mendocinos de los recursos del Presupuesto Nacional, como consecuencia de la firma del Pacto Fiscal".

En otro punto, lo acusaron de haber hecho uso de un "brutal endeudamiento" que derrochó fondos en "obras de estética y embellecimiento urbanas", "en lugar de obras de infraestructura y servicios para la salud, la educación, la producción y la seguridad".

El documento principal dice, también, que Cornejo "es responsable de la peor crisis económica y social que padece Mendoza desde el 2001 y cómplice de las medidas macroeconómicas adoptadas por el gobierno nacional en contra del pueblo argentino".

Pero enseguida, un documento anexo, también titulado con la frase "El único responsable es el gobernador Cornejo", repudia las críticas del Gobierno al PJ por frenar el refinanciamiento de deudas del Presupuesto 2019 y pronostica algunos males importantes para su gestión.

En otro orden, para el PJ, el gobernador "ha convalidado un gravísimo saqueo de los recursos nacionales que le corresponden a Mendoza por un monto que excede los 5 mil millones de pesos durante el presente año y que ascenderán a más de 10 mil millones de pesos el año próximo, eso sin contar los exorbitantes montos de la multimillonaria pérdida de recursos para obras nacionales en Mendoza". Esto se debe a que resignó el Fondo Sojero y los subsidios nacionales al transporte y el servicio eléctrico.

El problema de las obras radica para las autoridades justicialistas en el diseño del Presupuesto Nacional 2019, cuyo plan de inversiones "perjudica a Mendoza". "La inclusión de obras que requerían financiamiento con recursos nacionales dentro de los programas de Participación Público Privada (PPP) nos confirman que Los Blancos, Portezuelo del Viento y las obras viales incluidas bajo ese sistema no se comenzarán en la actual gestión y difícilmente se concretarán a futuro", señala esa parte del texto.

El comunicado "anexo" vuelve después sobre el presupuesto provincial para sostener que el gobernador "simula un superávit primario que le permite manejar con libre disposición los remanentes que pasan de un ejercicio a otro" y que Cornejo "se reserva esos recursos para asignarlos discrecionalmente con criterio político partidario".

También dice que hay en el articulado "un reconocimiento implícito de la probabilidad de que la provincia tenga que afrontar el default de su deuda".

En otra parte, el segundo comunicado acusa al gobernador de haber "avalado los tarifazos, justificado y apoyado la reforma previsional y no haber cuestionado la vuelta de las retenciones a productos de nuestra economía". También le endilgan que "ha mantenido una posición reticente a cualquier tipo de diálogo en favor de encontrar una salida a la crisis".

Pero como si todo esto fuera poco, Omar Félix también emitió expresiones por su lado. Un tercer texto del diputado nacional dice que "Mendoza ya está demasiado endeudada y todavía quedan remanentes de aquellas herramientas que año tras año la oposición otorgó al gobierno y que éste mal utilizó".

"El gobernador y los funcionarios y legisladores que le responden, lejos de arrojar hacia fuera culpas y responsabilidades que les pertenecen, deberían hacer una detallada rendición de cuentas y explicarle a los mendocinos por qué, pese a contar con todas las herramientas que solicitaron, no desarrollaron Mendoza", dice la tercera pieza.

Temas
  • Política