Política Legislatura provincial

Fuerte reacción opositora a la ampliación de la Corte

Ante la convocatoria a una sesión especial de Diputados para tratar el proyecto, expresaron su desacuerdo el PJ, el bloque Podemos y Protectora. Intrigas respecto del quorum.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/2
Omar Félix, presidente del PJ, habló de "fines espurios"(Alf Ponce / MDZ)

Omar Félix, presidente del PJ, habló de "fines espurios" | Alf Ponce / MDZ

Fuerte reacción opositora a la ampliación de la Corte(Alf Ponce / MDZ)

Fuerte reacción opositora a la ampliación de la Corte | Alf Ponce / MDZ

La convocatoria a sesión especial para discutir en la Cámara de Diputados la ampliación de la Corte, generó fuertes reacciones en el arco opositor.

El presidente del PJ, Omar Félix, advirtió que "si alguien apoya el proyecto, será por fines espurios", y descartó el aval del peronismo orgánico, que no dará quorum y, en caso de haber sesión votará en contra.

También manifestó su rechazo a la iniciativa del oficialismo el jefe del bloque Podemos, Lucas Ilardo.

Los rechazos se multiplicaron en el espectro justicialista, con quejas y manifestaciones en contra de Alfredo Cornejo de dirigentes como el diputado nacional Guillermo Carmona y Guillermo Elizalde.

El jefe del bloque de Protectora, Mario Vadillo, dijo por su parte que todavía no conoce el proyecto y que, por lo tanto, no le dio dictamen en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) este lunes, reunión en la que participó. 

También apareció en escena José Luis Ramón, líder de Protectora, quien directamente adelantó el voto en contra de los legisladores que le responden.

Eso sí, no quedó claro si Protectora dará quorum para que se pueda desarrollar la sesión especial. En este sentido, un senador del mismo sector, Marcelo Romano, escribió en Twitter una frase que sonó a advertencia interna: "Mañana los Diputados que han sido elegidos para ser OPOSICIÓN, NO DEBERÍAN dar el QUORUM, de lo contrario Mendoza debe preguntarse por qué lo hicieron".

El quorum será un punto clave en la sesión especial que pidieron hoy siete diputados oficialistas. Para que pueda haber sesión, tiene que presentarse la mitad más uno de los diputados. Si los radicales consiguen sentar a 25 diputados, estarán muy cerca de conseguir el objetivo de la sanción definitiva.

El radicalismo y sus aliados cuentan con ese número, pero dos legisladores (Marcos Niven y Guillermo Pereyra) están en contra de ampliar la Corte.

El propio presidente del PJ quemó este lunes los teléfonos para saber si algún justicialista asistirá mañana y facilitará el quorum. Mario Díaz, quien acaba de formar un bloque aparte, le garantizó que no asistirá al debate y que está en contra de ampliar la Corte. Tampoco dará el presente la bancada de Podemos.

Con Carlos Bianchinelli, otro diputado peronista con bloque propio, Félix no se comunicó.

Desde el radicalismo sólo manifestaron la intención de cerrar el tema latente de la Corte. Con el despacho firmado, mañana el oficialismo podría tratar el proyecto apenas con los votos de la mitad más uno de los presentes.

Por eso el quorum es clave. Y si se cae la sesión especial de mañana por esa razón, el radicalismo podría realizar dos convocatorias más. A la tercera, le alcanzará con la presencia de un tercio de la Cámara Baja (16 legisladores) para sesionar.