Fuego cruzado por la fecha de las elecciones en Mendoza

Desde la Casa Rosada piden que sean unificados con el comicio presidencial, pero hay varios intendentes radicales que reclaman que se hagan en forma desdoblada, bajo el argumento de que hasta a Macri le conviene eso. En tanto, en Casa de Gobierno afirman que el calendario electoral todavía está "verde" y recién se definirá el mes que viene. Expectativa por la reunión que Cornejo tendrá hoy con el Presidente Mauricio Macri en Villa La Angostura.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Fuego cruzado por la fecha de las elecciones en Mendoza

Se advierte fuego cruzado en Cambiemos. Mientras desde la Casa Rosada mandan señales para que el gobernador mendocino unifique las elecciones provinciales con las nacionales, en Mendoza, hay radicales que meten presión para que el próximo gobernador sea elegido en forma desdoblada.

Alfredo Cornejo parece haber quedado en el medio y sigue estirando. En la Casa de Gobierno tratan de limitar el ruido señalando que el calendario electoral todavía está "verde". Y le bajan el precio a la reunión a la que fue convocado hoy mismo el gobernador por el Presidente Mauricio Macri.

Macri espera este viernes a Cornejo junto a Horacio Rodrígue Larreta (jefe de gobierno porteño) y a Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, en Villa La Angostura. Desde la Casa de Gobierno dijeron que el gobernador irá a la reunión, pero señalaron que "no hay temario". Fueron mas allá: frente a las versión de que el Presidente podría pedir que unifique las elecciones con la Nación, sostuvieron que "eso es un invento de Marcos Peña".

A pesar de que el Gobierno buscaba ayer desinflar la reunión con el Presidente, en Mendoza, se notó a la vez que muchos radicales estaban muy atentos al encuentro. En especial, los intendentes del palo.

Al menos un intendente oficialista (Rodolfo Suárez) tiene la aspiración firme de ser el sucesor de Cornejo y quiere que las elecciones se hagan separadas. Es nada menos que presidente del radicalismo, además. Pero no es el único que milita el desdoblamiento electoral. También hizo pública esa preferencia el de San Carlos, Jorge Difonso, después de un asado que el gobernador hizo en la residencia oficial de La Puntilla antes de la Navidad.

Hubo un tercero, Omar de Marchi, que prefirió guardar silencio cuando en el asado los colegas radicales sacaron el tema de las elecciones desdobladas. De Marchi también quiere ser candidato a gobernador y es presidente del PRO.

A propósito, la reunión con Macri ha generado expectativa en el radicalismo por un tema ajeno a la fecha de las elecciones: creen que Cornejo le planteará a Macri la inconveniencia de la candidatura de De Marchi, que confunde e incomoda a varios.

Mientras tanto, algunos intendentes cornejistas le ponen barniz a la idea de tomar distancia de Macri y votar en forma desdoblada. Sostienen incluso que el adelantamiento de los comicios para gobernador en Mendoza lo puede ayudar en su proyecto reeleccionista.

Razonan en ese sentido que una victoria anticipada de Cambiemos en una provincia importante (dan casi por descontado el triunfo) tendría más impacto nacional que el aporte concreto en votos por "arrastre" para el candidato presidencial en un comicio unificado, ya que Mendoza tiene apenas el cuatro por ciento del electorado general.

Bajo la misma lógica, tiran una hipótesis inversa: "¿Qué pasaría si se desdoblan las elecciones en Mendoza y ese domingo sale en los medios que el candidato de Macri perdió las PASO con el candidato del radicalismo?", se preguntan. La ácida teoría apunta contra la postulación de De Marchi, obviamente.

Poco de esto se habló abiertamente hasta ahora. En el asado previo a la Navidad con el gobernador, los intendentes plantearon que quieren que se vote en sus departamentos el mismo día que Cornejo convoque a elecciones provinciales.

Hasta Difonso, que siempre desdobló en San Carlos, se plegaría a la unificación, porque quiere acatar lo que decida "el equipo".

Más allá de las opiniones, quedó claro para los intendentes que esa cena había sido apenas un encuentro preliminar. "Quedamos en juntarnos cuando todos vuelvan de vacaciones para definir", recalcó anoche uno de los comensales.

Fue coincidente lo que se dijo en la Casa de Gobierno ayer. "Todo lo electoral está verde, a nivel provincial y a nivel nacional más", respondieron fuentes del Ejecutivo. Según ratificaron cerca del gobernador, Cornejo y los intendentes se reunirán para resolver las fechas de las elecciones a principios o mediados de febrero.

En el medio apareció la convocatoria de Macri para hoy. Pero al margen de lo que pueda conversar el gobernador con el Presidente, lo cierto es que los tiempos para decidir se están acercando en Mendoza.

Si el plan es desdoblar los comicios provinciales, la ley electoral fija como fechas para ello el 9 de junio (PASO) y el 29 de setiembre (generales). Eso implica que la convocatoria a elecciones desdobladas deba realizarse, a más tardar, el 11 de marzo. Pasada esa fecha, sólo podrá haber elecciones unificadas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?