Frigerio le "tiró la pelota" de los aumentos a las provincias

En una entrevista con Ámbito Financiero, el ministro del Interior y candidato de Macri para presidir el BID, dijo que la responsabilidad de los aumentos que se están planteando no son del ámbito nacional y corresponden a los gobiernos provinciales.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Frigerio le "tiró la pelota" de los aumentos a las provincias

Frigerio le "tiró la pelota" de los aumentos a las provincias

"En la mayoría de los aumentos que se plantean la responsabilidad ya no es más del Gobierno nacional sino de las provincias. El transporte intraurbano y la distribución del servicio eléctrico son responsabilidad de los gobiernos provinciales. Ahora también lo son los subsidios en estos dos sectores", dijo el ministro del Interior Rogelio Frigerio al ser consultado por el efecto que pueden tener en la inflación los aumentos que se anunciaron a fines del año pasado.

En una entrevista con Ámbito Financiero dijo que "el transporte ha subido en todas las provincias, de distinta manera, acompañando el proceso inflacionario. Lo mismo pasó con la tarifa eléctrica que también es distinta en cada provincia y acompañó la inflación. Los mismo las tarifas de agua y cloacas".

De ahí que el funcionario considere que los aumentos hoy "son claramente responsabilidad de los gobiernos provinciales que hoy tienen más recursos que los que tenían en el pasado y una mayor participación sobre la recaudación que antes de que asumiera Cambiemos".

Consultado por el fracaso para controlar la inflación en los tres años de gestión, dijo que "primero, hay que plantear lo difícil que es la comparación cuando en el pasado no existían las estadísticas oficiales confiables, y segundo, hasta el shock externo que recibió la economía en abril de este año en alguna medida habíamos logrado revertir algunas de las cuestiones económicas negativas". 

"Hasta ese momento Argentina venía de crecer siete trimestres consecutivos. Lo que claramente no pudimos hacer es en los dos primeros años de gestión, o no tuvimos tiempo de hacer, es generar los anticuerpos para enfrentar una crisis externa de esa magnitud. Y sufrimos las consecuencias", recalcó el funcionario.

Temas
  • Entrevista
  • Inflación
  • aumentos