Política Críticas a los cambios en la legislación laboral

Frente gremial hace causa común contra Macri

Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, el filokirchnerista Sergio Palazzo y los referentes de la CGT Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, cuestionaron diversas medidas del Gobierno y acordaron buscar "coincidencias respecto al destino y modelo de país".
Avatar del

MDZ Política

1/3
Frente gremial hace causa común contra Macri

Frente gremial hace causa común contra Macri

Frente gremial hace causa común contra Macri

Frente gremial hace causa común contra Macri

Frente gremial hace causa común contra Macri

Frente gremial hace causa común contra Macri

Un variopinto frente gremial emitió en las últimas horas un documento con críticas a diversas medidas del presidente Mauricio Macri, al tiempo que abre las puertas a un acuerdo entre las diversas partes del gremialismo nacional.

El texto surgió de un asado que compartieron Hugo Moyano, dos de los triunviros de la CGT, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, el bancario filokirchnerista Sergio Palazzo y el gastronómico Luis Barrionuevo, que actuó de anfitrión en el hotel de su gremio en Mar del Plata.

Allí cuestionaron, entre otras medidas, la reforma previsional, y la decisión de ponerle un tope del 15% a las futuras negociaciones paritarias. 

Al mismo tiempo expresaron su malestar por los aspectos del megadecreto sobre "desburocratización" del Estado que atañen a la fuerza laboral y que la oposición amenaza con derogar en el Congreso.

También hicieron una defensa indirecta de los dirigentes gremiales involucrados en resonantes casos de fraude y corrupción, como el "Caballo" Suárez, Marcelo Balcedo, el "Pata" Medina y Horacio Monteros, además del camionero Pablo Moyano, hijo de Hugo, y el titular de los encargados de edificios, Víctor Santa María, entre otros.

"Es imposible suponer que haciendo denuncias mediáticas, judiciales, tributarias y a través de un aparato comunicacional afín con amenazas de auditorias, etc, se logra una mayor eficacia en la defensa de los derechos de los trabajadores", sostiene el texto.

Y sigue: "En todo caso est​e tipo de estrategia gubernamental sólo busca la deslegitimación de las organizaciones sindicales ante la sociedad para avanzar con rapidez sobre el salario y las condiciones de trabajo".

Las conclusiones del documentos son las siguientes:

1.- Repudiar enérgicamente los recortes a los jubilados y reclamar la derogación de la ley sancionada en la materia y poner a disposición de nuestros compañeros nuestros servicios de asesoramiento jurídico gratuito para iniciar acciones judiciales y todas las medidas pertinentes.

2.- Exigir negociaciones paritarias libres y sin topes.

3.- Habida cuenta que el Poder Ejecutivo impulsó la reforma laboral en un contexto donde la verdadera intención era la reforma previsional que conlleva la rebaja del ingreso de los sectores más desprotegidos de la sociedad ,no acompañar el proyecto de reforma laboral presentado en el Senado por el Poder Ejecutivo

4.- Rechazar el DNU 27-18 particularmente en lo atinente a los temas laborales (inembargabilidad del sueldo, tal como rezan las resoluciones de la OIT), prohibición de disposición de los fondos del ANSeS para la timba financiera, desfinanciamiento del sistema de Seguridad Social), por ser notoriamente inconstitucional .

5.- Apoyar y acompañar activamente a las organizaciones que se declaren en conflicto en razón de estos fundamentos expresados en el presente documento.

6.- Convocar a técnicos, asesores y a todos los compañeros para elaborar un programa básico de coincidencias, respecto al destino y modelo de País.