Política Política

Francisco Olivera: "Los cuadernos tienen la fuerza de la verdad"

"Si hubiesen sido un invento no habría existido ningún funcionario y ningún empresario que admitiera haber pagado coimas", afirma el autor del libro "Hablen con Julio".
Avatar del

Mario Simonovich

1/6
1

1

1

1

2

2

2(Pachy Reynoso/MDZ)

2 | Pachy Reynoso/MDZ

2(Pachy Reynoso/MDZ)

2 | Pachy Reynoso/MDZ

0

0

En la última semana de noviembre de 2007 salió a luz "Hablen con Julio", el libro que empezaba a mostrarla forma de gobernar de los Kirchner. Escrito por Diego Cabot y Francisco Olivera, entre otros puntos , comenzaba a destapar las sospechas de corrupción el gobierno, empresas y obra pública. Y el peso fuerte del "superministro" Julio De Vido en este proceso.

Más de una década después aparecen los cuadernos de la corrupción. ¿Qué hay en común entre el libro que mostró a un Julio De Vido superpoderoso y las anotaciones del ex chofer de Roberto Baratta? Finalmente, ¿estos cuadernos existen o se trata de un invento para tapar la realidad?

A continuación, estos interrogantes y otros respondidos por el periodista de La Nación, Francisco Olivera, quien conoce a fondo los casos sospechosos entre empresas y poder político:

 "Hablen con Julio" y los cuadernos de la corrupción

 "Todo tiene en común. Los cuadernos vienen a ser en gran parte una corroboración del libro, ya que el "universo Baratta" es acotado, no es todo el universo De Vido, pero sí en una gran parte. Los cuadernos echan luz de algo que veníamos escuchando de hace tiempo. En ese entonces. Me acuerdo que en ese entonces nos decían "hablen con los empresarios, hablen con los empresarios. Ellos saben absolutamente todo. Los cuadernos sirvieron para que empiecen a hablar los empresarios. Por eso es tan importante la declaración de los empresarios porque pueden tener mayor efecto que si declaran los exfuncionarios".

¿Existen o no los cuadernos?

"Los cuadernos (originales) le llegaron a Diego (Cabot) y yo los vi, yo los tuve en mis manos. De todos modos ahora pasan a ser menos relevantes los cuadernos que las declaraciones de los arrepentidos".

Todo está recién empezando

"Creo que sí van a seguir cayendo empresarios porque de alguna manera se abrió una tranquera que se mantuvo cerrada durante varias décadas y hay una mecánica que es muy difícil de frenar. Por ejemplo, el viernes último Aldo Roggio tenía indagatoria para el martes y la adelantó para el viernes, Hugo Eurnekián se presentó espontáneamente a declarar. Se están apurando porque quieren aportar datos y el que no aporta algo nuevo no pueden entrar como arrepentidos. Esa mecánica -utilizada también en el Lava Jato- es la que está imperando ahora y recién está empezando. Apenas lleva 11 días la causa de los cuadernos. Todo está recién empezando". 

Estado vs empresario: ¿quién es más culpable?

"Hay una cosa que es cierta: el que pone las reglas es el Estado, Si me preguntás quién es más culpable, el funcionario es más culpable; el empresario también porque ha contribuido para ese país que de la boca para afuera dice que no le gustaría que vivan sus hijos. Bueno, ese empresario contribuyó para construir el país que no quiere para su familia.

Imagen interactiva:los textos fueron extraídos de Clarín, La Nación, Infobae y del informe El estado del Estado.