Fiscalía de Estado se sumó a la austeridad de Cornejo

El órgano de control que conduce Fernando Simón dio de baja casi la mitad de las líneas telefónicas de sus empleados. La decisión está en sintonía con un decreto del Ejecutivo.
Avatar del

Mariano Bustos

1/3
Fiscalía de Estado se sumó a la austeridad de Cornejo

Fiscalía de Estado se sumó a la austeridad de Cornejo

Fiscalía de Estado se sumó a la austeridad de Cornejo(Pachy Reynoso/MDZ)

Fiscalía de Estado se sumó a la austeridad de Cornejo | Pachy Reynoso/MDZ

Fiscalía de Estado se sumó a la austeridad de Cornejo(Pachy Reynoso/MDZ)

Fiscalía de Estado se sumó a la austeridad de Cornejo | Pachy Reynoso/MDZ

El 22 de diciembre, el gobernador Alfredo Cornejo firmó un decreto mediante el cual impulsaba medidas de austeridad tendientes a generar un ahorro a las arcas del Estado. Además de congelar el ingreso de personal y suspender convenios que implican gastos, entre las disposiciones agregaba la necesidad de limitar la cantidad de líneas de telefonía móvil de todas las áreas del Gobierno. Este martes, Fiscalía de Estado se sumó a la iniciativa y anunció que casi la mitad de las líneas dejarán de funcionar.

Según consta en la resolución 6 firmada el 5 de febrero, solo se continuará pagando el servicio telefónico a 11 funcionarios de la fiscalía. En concreto, se trata de 10 empleados y el propio fiscal de Estado, Fernando Simón.

"En total, se dan de baja 7 de las líneas que hoy eran utilizadas en esta dependencia", explicaron desde el órgano de control.

La determinación firmada por Simón está en sintonía con el decreto 2544 rubricado por Cornejo el 22 de diciembre. En el artículo 8, el mismo establecía que "sólo podrán tener celulares oficiales en el ámbito de la Administración Central el señor Gobernador, los Ministros, Secretarios del Poder Ejecutivo, los Subsecretarios y Directores. Las excepciones a lo establecido en el presente artículo serán autorizadas por el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, por razones justificadas de servicio".

En Fiscalía de Estado entiende que la norma no los obligaba a replicar la medida debido a que se trata de un órgano externo constitucional extrapoder que no está alcanzado por esas restricciones impulsadas por el Ejecutivo. Sin embargo, consideraron "oportuno y conveniente" disponer una reorganización en el uso de los equipos de telefonía celular provistos por esta Fiscalía a sus agentes "atento a la situación económica que atraviesa la Provincia, a la cual no se puede permanecer ajeno".

El decreto de austeridad de Cornejo

El 22 de diciembre el jefe del Ejecutivo firmó el decreto 2544  "con el objeto de ser austeros en materia de gastos y mantener el equilibrio presupuestario". Específicamente, mediante el mismo se adoptan "medidas restrictivas del gasto público".

Entre otras cosas,  congela las contrataciones de personal; suspende el incremento de porcentajes y el otorgamiento de nuevos adicionales;  prohíbe el otorgamiento de horas cátedras a los agentes que poseen cargos de planta permanente o temporaria, salvo autorización del señor Gobernador; y suspende la firma de nuevos convenios con Universidades, Facultades, Fundaciones y otros organismos no Gubernamentales, que impliquen erogaciones económicas para la Provincia.