Política La denuncia de la Oficina Anticorrupción

Fiscalía de Estado investigará si hay tráfico de influencias con obras hídricas

A pedido de uno de los involucrados, el organismo de control revisará las licitaciones y procesos. Quedan afuera obras controladas por la Nación.
Avatar del

Equipo de Política de MDZ

1/2
Fiscalía de Estado investigará si hay tráfico de influencias con obras hídricas(Alf Ponce / MDZ.)

Fiscalía de Estado investigará si hay tráfico de influencias con obras hídricas | Alf Ponce / MDZ.

Fiscalía de Estado investigará si hay tráfico de influencias con obras hídricas(Alf Ponce / MDZ.)

Fiscalía de Estado investigará si hay tráfico de influencias con obras hídricas | Alf Ponce / MDZ.

Las sospechas de tráfico de influencias en la adjudicación de obras hídricas financiadas por el Prosap serán investigadas en Mendoza, pero a pedido de uno de los involucrados. Fiscalía de Estado se avocará al tema, luego de que Fernando Gomensoro, secretario de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación, se presentara en ese organismo. 

Gomensoro fue involucrado por la Oficina Anticorrupción en la denuncia por haber sido parte de la consultora Hydrotec y del Prosap. La OA sospecha que Gomensoro y sus socios podrían haber favorecido a CEOSA para ganar licitaciones de obras financiadas por el Prosap. La base de esa sospecha está los cruces de cargos que ocuparon y las relaciones que hay entre Hydrotec, el Prosap y CEOSA.

Tras la difusión de las denuncias, Gomensoro se presentó ayer en Fiscalía de Estado para presentar documentación sobre su vinculación con Hydrotec y el Prosap. El actual Secretario de Gestión Hídrica trabajó para el Prosap y fundó la consultora Hydrotec junto a Juan Pablo Sánchez y Diego Fabián. En paralelo también se desempeñó en el Departamento General de Irrigación. "Se estableció la conexión entre funcionarios del Prosap con la empresa CEOSA. Existe la firma sospecha de que Gomensoro, Fabián y Sánchez, vinculados al Prosap - también a Hydrotec- habrían colaborado con CEOSA para que ésta pudiera contar con información privilegiada que le permitiera posicionarse en una situación de ventaja indebida en las licitaciones que participaba y qe están bajo la órbita de dicho organismo. Habrían actuado en la confección del Proyecto Base desde el organismo público y luego, contribuyeron con CEOSA", indica la denuncia de la Oficina Anticorrupción. 

El funcionario aseguró a MDZ que no tuvo vinculación con CEOSA y que dejó Hydrotec antes de que se asociara con la empresa constructora. Gomensoro, quien tiene una relación de amistad con Fernando Porreta (titular de CEOSA) asegura que fue parte de la consultora hasta junio del 2016, luego de que su socio Fabián decidiera sumarse a CEOSA para desarrollar proyectos de energías renovables. 

Cómo sigue

Fiscalía de Estado investigará una parte de la ruta que siguieron las licitaciones para obras ejecutadas en Mendoza. Es que se trata de fondos nacionales cuyo control en muchos casos tiene jurisdicción federal. Pero sí se investigarán en Mendoza las licitaciones y fondos que fueron ejecutados a través del Departamento General de Irrigación y la Empresa Provincial de Energía. 

Desde el organismo extrapoder confirmaron que Gomensoro se presentó "con buena predisposición" pidiendo que lo investiguen. Ese detonante sirve para iniciar una investigación que, avizoran, será extensa. 

En paralelo se siguen dos vías que por ahora están lejos del alcance de Mendoza. La Oficina Anticorrupción pidió al Ministerio de Agroindustria que avance con la denuncia, tras la investigación interna realizada. Además, la justicia federal tiene una causa en curso. Las obras tomadas como "ejemplo" del supuesto tráfico de influencias fueron ejecutadas en Catamarca.