Festejos minimalistas: por qué para Cornejo es importante la UNCuyo

El radicalismo ganó las elecciones de un centro de estudiantes y lo festejó todo el Gobierno. Por qué para el cornejismo es importante sumar poder entre los estudiantes, en las vísperas de un año que se avizora complicado. 

Avatar del

Redacción MDZ Online

Festejos minimalistas: por qué para  Cornejo es importante la UNCuyo

Festejos minimalistas: por qué para Cornejo es importante la UNCuyo

El “cornejismo” es un sector político que busca sumar poder. En todos los ámbitos. Y la Universidad Nacional de Cuyo es uno de los epicentros de esa construcción, pues Alfredo Cornejo comenzó su carrera allí y cada “logro” genera un festejo minimalista en el oficialismo.

En ese camino, el radicalismo y en particular el sector de Cornejo celebran que Franja Morada ganó el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. Aunque parezca una noticia pequeña, en lo simbólico es importante para el oficialismo universitario. Es que es la Facultad de “origen” del rector Pizzi y desde hacía 25 años que la conducción estaba a cargo del peronismo. No había ocurrido lo mismo cuando la agrupación que Cornejo lleva en el corazón volvió a perder el Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas, un “karma” para el Gobernador que tiene el control de casi todos los sectores de su interés.

El radicalismo también ganó el centro de estudiantes de la Facultad de Educación. Franja Morada se quedó con 4 centros de estudiantes, pues ya habían ganado en  Derecho y Ciencias Económicas. Esos resultados generan expectativa en el oficialismo para lo que viene: el año que viene se eligen las autoridades de la Federación Universitaria de Cuyo, que nuclea a todos los estudiantes. Esa Federación es también un tema especial para Cornejo, pues el gobernador fue titular de esa organización.

Pero hay otro tema importante. El año que viene se avizora complicado en la calle. Las elecciones, la situación política y social pueden generar protestas y el movimiento estudiantil es uno de los sectores con mayor poder de movilización y, sobre todo, persistencia. Por eso para el oficialismo es importante tener arraigo en el sector.

Agrarias morada

Franja Morada ganó las elecciones con la alianza “Agrarias Plural”, bandera que también usaron en la Facultad de Educación. La lista fue encabezada por el radical Nicolás Lucchesi y conformada por militantes de Franja Morada y estudiantes independientes. “Lucchesi, estudiante de 4° año de Ingeniería Agronómica, calificó el triunfo como “histórico” y destacó la importancia de haber ganado con una lista identificada con los ideales de pluralidad y reformismo propios de este espacio”, explicaron los radicales a través de una gacetilla enviada por cuentas oficiales.

Agrarias Plural ganó  con el 60% de los votos (371), seguido por el frente Xilema, integrado por las agrupaciones Martín Fierro, La Grupa y Colectivo Agroecología, con un 40% de los votos (250).

“El mismo día los estudiantes radicales vencieron a Libres del Sur en las elecciones de Centro de Estudiantes en la Facultad de Educación. Con aproximadamente el 47% de los votos, la lista de Franja Morada coronó a Antonela Buscema, estudiante del Profesorado Universitario en Educación Primaria, como la nueva presidenta del  Centro de Estudiantes, recuperándose de la derrota que había sufrido el año pasado frente a Libres del Sur”, informaron.

Así, los radicales cierran un año de triunfos electorales en la Universidad Pública, que inicio cuando en el primer semestre lograron la reelección de Daniel Pizzi como rector en primera vuelta, obteniendo más del 50% de los votos.

Temas
  • Política Universitaria
  • Cornejo
  • Franja Morada