Política Lo confirmó la Cámara Federal

Fallo de Cámara: a Nisman lo mataron por la denuncia contra CFK

Los jueces ratificaron que el fiscal fue asesinado y que el crimen fue "directa consecuencia" de la denuncia hecha el 14 de enero de 2015.
Avatar del

MDZ, Nacionales

1/2
Fallo de Cámara: a Nisman lo mataron por la denuncia contra CFK

Fallo de Cámara: a Nisman lo mataron por la denuncia contra CFK

Nisman, en el estudio de TN, el día en que denunció a Cristina y parte de su gobierno

Nisman, en el estudio de TN, el día en que denunció a Cristina y parte de su gobierno

La Cámara Federal ratificó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado y, por lo tanto, descartó la hipótesis de suicidio. Asimismo, para la Justicia, la muerte del extitular de la UFI-AMIA "fue directa consecuencia" de la denuncia por encubrimiento que había hecho contra la expresidenta Cristina Kirchner.

La Cámara confirmó el fallo de primera instancia del juez Julián Ercolini, que había dado por hecho que Nisman fue asesinado.

"Se encuentra prima facie acreditado que Natalio Alberto Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA", dice el fallo.

Sin embargo, los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, quienes firmaron la resolución, no hicieron lugar al pedido del abogado de la madre de Nisman, Pablo Lanusse, que pretendía que se declara que fue un "magnicidio" y se imputara a la exmandataria. 

Al respecto, según se observa en el fallo (ver abajo), los camaristas no nombraron a la expresidenta como posible sujeto de investigación, aunque sostuvieron que "nada impide" que en el desarrollo "la investigación se vea modificada y/o ampliada en el sentido pretendido por el Dr. Lanusse".

>

La Cámara también confirmó los procesamientos de los custodios de Nisman (Luis Ismael Miño, Armando Niz, Rubén Fabián Benítez y Néstor Oscar Durán) por los delitos de incumplimiento de sus deberes de funcionarios y encubrimiento. 

Sobre Lagormasino, continúa procesado como "partícipe necesario" del  homicidio. El técnico informático es el propietario del arma que se utilizó para matar al fiscal Nisman.

El fallo completo:

Ampliaremos