F. Sagasti: “Recibieron un país mejor del que van a dejar”

En el tratamiento del Presupuesto nacional, la senadora kirchnerista por Mendoza resaltó que la gestión de Mauricio Macri elevó la relación de la deuda con el PBI del 42% al 90% en 3 años. “Es el gobierno que más deuda acumuló en el más corto plazo de los últimos 40 años; están destruyendo el país”, criticó.

Avatar del

Redacción MDZ Online

F. Sagasti: “Recibieron un país mejor del que van a dejar”

F. Sagasti: “Recibieron un país mejor del que van a dejar”

La senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana) expresó su preocupación por el nivel de endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri, el cual se duplicó en los últimos tres años, según lo aseguró en su exposición en el marco del debate por el Presupuesto 2019.

“El país que nosotros  dejamos tenía una ratio de deuda del 42%. Lo dice el informe del 9 de diciembre de 2015 la CEPAL; el FMI estableció que ese día dejamos ratio en 45% y el ministro de Finanzas de este Gobierno dice que era del 42%”, reseñó la legisladora kirchnerista.

Contrastó, entonces, el cuadro con la situación de la gestión actual. “Desde el 10 de diciembre de 2015 Cambiemos se convirtió en el gobierno que más deuda acumuló en el más corto plazo de los últimos 40 años”, aseguró. Fernández Sagasti detalló que la deuda se incrementó en unos 90.000 millones de dólares y que representa hoy un 90% del PBI.

“El nivel de deuda promedio de toda Sudamérica en relación al PBI es del 45%. Nosotros la duplicamos y para colmo el 75% se encuentra en dólares”, advirtió.

“Estamos ante un tema gravísimo”, consideró, y sentenció: “Están destruyendo la Argentina”.
“Recibieron un país mucho mejor del que van a dejar, sobre todo en materia de deuda”, cerró la senadora.

La "bomba" de las Leliq

En su intervención Fernández Sagasti dedicó un párrafo a las Letras de Liquidez (Leliq), títulos del Banco Central a 7 días a las que solo pueden acceder los bancos. Su popularidad creció cuando el stock de Letras del Banco Central (Lebac) había superado el billón de pesos. El entonces presidente del BCRA Luis Caputo promoviá desactivación de ese instrumento y el vuelco hacia las Leliq para absorber pesos, cosa que impulsa ahora el titular del banco, Guido Sandleris. 

"Las Leliq son una nueva forma de bomba de tiempo", aseguró Sagasti. "Con un stock de 591.000 millones de pesos, a una tasa del 67%, el Banco Central paga 1.084 millones de pesos en intereses por día", recordó la legisladora en referencia a qué sucederá si los bancos dejan de renovar letras y toman los pesos obtenidos.

Temas
  • Presupuesto
  • Anabel Fernández Sagasti
  • Mauricio Macri
  • Deuda externa