Expectativa por el acuerdo de libre comercio entre Argentina y Chile

Dentro de los próximos 90 días, los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera serían los encargados de poner en marcha un nuevo andamiaje legal que ha sido calificado de "revolucionario". El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, habló de "elementos de última generación en materia de compromisos comerciales y económicos". Macri alardeó de este acuerdo en la reunión con los gobernadores a la fue Alfredo Cornejo.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Expectativa por el acuerdo de libre comercio entre Argentina y Chile

Chile y Argentina vuelven a hablar del siempre complejo objetivo de la integración.

Tras la aprobación del acuerdo de libre comercio por parte del Senado de Chile, lo que ocurrió la semana pasada, se completó el circuito parlamentario y la iniciativa ya cuenta con la aprobación de ambos congresos.

Dentro de los próximos 90 días, los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera serían los encargados de poner en marcha un nuevo andamiaje legal que ha sido calificado de "revolucionario".

"Este es un gran paso adelante con elementos de última generación en materia de compromisos comerciales y económicos que Chile y la Argentina lo van a potenciar al máximo", expresó a Infobae el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón.

Entre las medidas previstas aparece la eliminación del roaming entre los dos países: a partir de un año de la entrada en vigor del acuerdo comercial, los proveedores de telefonía móvil deberán cobrar las mismas tarifas en los dos mercados.

En comercio electrónico, hay disposiciones que tienden a eliminar la discriminación por origen entre productos digitales para incentivar la competencia.

Los trámites de exportaciones e importaciones serán mucho más simples, se impondrá una mayor circulación comercial de un lado y otro de la Cordillera de los Andes y se potenciará el comercio argentino dirigido a Asia con muchas más facilidades.

Según publicó Ignacio Zuleta en Clarín , este acuerdo es "uno de los logros más importantes de la gestión desde 2015". Incluso sostiene el periodista y consultor que Macri "alardeó" con la firma de ese tratado en la reunión que tuvo el viernes con los gobernadores, en la localidad de Cumelén, a la que asistió Alfredo Cornejo.

"Abre las puertas a un frente inesperado de posibilidades de negocios", escribió Zuleta, y dijo que es una medida que aleja al presidente argentino del "trumpismo globalífobo".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?