Política Sanción

Exfuncionario de Registro Civil debe devolver $280 mil

Se trata de un exencargado contable. Fue emplazado por el Tribunal de Cuentas a reintegrar el dinero que figura como pagado a la repartición sin que se registre en el banco.
Avatar del

Mariano Bustos

1/2
Exfuncionario de Registro Civil debe devolver $280 mil

Exfuncionario de Registro Civil debe devolver $280 mil

Exfuncionario de Registro Civil debe devolver $280 mil

Exfuncionario de Registro Civil debe devolver $280 mil

El Tribunal de Cuentas formuló cargos contra el exresponsable del área contable de la Dirección de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. En concreto, le dieron un plazo de 30 días hábiles para reintegrar 281.000 pesos en el Banco Nación debido a inconsistencias registradas en los registros contables y los depósitos bancarios. Además, le impusieron una multa de 20.000 pesos.

El fallo del Tribunal de Cuentas se remonta al balance del ejercicio 2015 y, luego de que se formara pieza separada, el contador Roberto Javier Sánchez no pudo justificar la falta de registro bancario de operaciones por 212.000 pesos

"Analizados los débitos realizados por el banco en la cuenta corriente observada, los mismos corresponden en su mayoría a comisiones cobradas por el Banco de la Nación Argentina en virtud de convenio realizado por Recaudación Truncada por el que cobra una comisión + iva. En razón de lo convenido el banco recauda las tasas nacionales y diariamente deposita en la cuenta corriente del registro, al día inmediato siguiente procede a las transferencia de dichos fondos a la cuenta corriente del RENAPER en el Banco Provincia. Esta operatoria genera un débito que es un porcentaje de la recaudación + IVA. Se desconocen los motivos por lo que no se registraron dichos débitos en el ejercicio 2015", se puede leer en el fallo 16931. 

A raíz de ello y entendiendo que "no han sido justificadas las salidas de fondos con los comprobantes respectivos", se formularon cargos por 212.500 pesos más 68.896 pesos en concepto de intereses.

>

En el documento también consta que la exdirectora del área, Olga Videla, presentó los descargos correspondientes y pudo salvar su situación, mientras que Sánchez no contestó a los reparos que le formularon.