Política Cuestionamientos

Ex "aliados" critican al gobierno por el fracking

Una resolución de la Secretaría de Ambiente aprobó la audiencia pública y rechazó los planteos de Oikos, ONG que supo estar cerca de la actual gestión.
Avatar del

Mariano Bustos

1/3
Ex "aliados" critican al gobierno por el fracking(MDZ)

Ex "aliados" critican al gobierno por el fracking | MDZ

Ex "aliados" critican al gobierno por el fracking

Ex "aliados" critican al gobierno por el fracking

Ex "aliados" critican al gobierno por el fracking

Ex "aliados" critican al gobierno por el fracking

A fines del año pasado se produjo un quiebre en la relación entre el gobierno provincial y la ONG ambientalista Oikos. Si bien el principal referente de esa organización, Eduardo Sosa, había sido invitado a formar parte de la Secretaría de Ambiente, en diciembre del 2017 dio el portazo y cuestionó con dureza a la gestión de Humberto Mingorance. Ahora, Oikos fue una de las principales opositoras en la audiencia pública que se realizó en Malargüe para reglamentar la "Evaluación de Impacto Ambiental para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos No Convencionales".

La luna de miel entre Oikos y Mingorance ha llegado a su fin, convirtiéndose de aliados en enemigos. Tanto es así, que desde la ONG solicitaron la nulidad de la Audiencia Pública entendiendo que no cumplía los requisitos legales para ser llevada a cabo. En concreto, argumentaban que no se había publicado la convocatoria tres días en el Boletín Oficial y en los periódicos de mayor tirada. Incluso, cuestionaban que la audiencia tuviera lugar en Malargüe.

"El daño que puede generar el fracking es un daño que no tiene precedentes, ya que con solo pensar que estamos inyectando millones de litros de agua con sustancias tóxicas a la tierra estamos generando un daño, por ende la actividad es un daño en si mismo", expresaron desde Oikos.

Ante esos planteos, desde la Secretaría de Ambiente esgrimieron que se cumplieron todos los requisitos formales para convocar a audiencia y justificaron la elección de Malargüe como sede para la realización de la misma. "En Malargüe se encontrará parte del reservorio conocido como Vaca Muerta", sostuvieron.

En cuanto al daño que puede ocasionar al ambiente la técnica de la fractura hidráulica, aclararon que ese no era el objeto de la audiencia ya que la actividad de extracción de petróleo no convencional a través de la utilización de técnicas de estimulación no convencionales se viene realizando hace años en la República Argentina y que devino en la sanción de la Ley N° 27.007 en el año 2014.

Además, aclara que las audiencias públicas no tienen carácter vinculante, por lo que los planteos en contra solo son tenidos en cuenta como una constancia de la objeción.

Por todo ello, la Resolución 25 firmada por Humberto Mingorance el 9 de febrero aprueba y da por finalizado el procedimiento de la Audiencia Pública y rechaza los pedidos de nulidad presentados por OIKOS Red Ambiental y Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

La turbulenta salida de Sosa del Gobierno

La salida del ex jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente no estuvo exenta de polémica.  En un extenso comunicado publicado en su perfil de Facebook deslizó sospechas sobre la transparencia con la que se maneja la Secretaría de Ambiente y confirmó que no seguiría trabajando en esas condiciones.

 "La forma en que esta administración ambiental ignora al sector social y a todo aquel que hace notar su punto de vista disidente es incompatible con mi manera de hacer las cosas. No hay crecimiento si no hay autocrítica y debate reflexivo", expresó en el mes de diciembre. 

Uno de los temas que provocaron el quiebre en las relaciones fue el fracking.  Sosa nunca estuvo de acuerdo con cómo se manejó el tema y se quejó porque no le pasaron nunca los expedientes para firmar ni fue consultado al respecto. También le molestó que la fractura hidráulica se autorizó sin pedirle una manifestación general de impacto ambiental, que incluye consulta y audiencia pública.