Estudian publicar la nómina de empleados públicos de Mendoza

¿Quién trabaja y en dónde? ¿Le pagan para hacer qué cosa? ¿Es posible que lo tengamos a mano y chequeemos si realmente es así?
Avatar del

Quincho MDZ

1/2
Estudian publicar la nómina de empleados públicos de Mendoza(Alf Ponce / MDZ)

Estudian publicar la nómina de empleados públicos de Mendoza | Alf Ponce / MDZ

Estudian publicar la nómina de empleados públicos de Mendoza(Alf Ponce / MDZ)

Estudian publicar la nómina de empleados públicos de Mendoza | Alf Ponce / MDZ

Quiénes, dónde, para qué. Podría ser lo más normal del mundo, pero no lo es. Hablamos de que podamos ver publicada la nómina de trabajadores que prestan tareas bajo diferentes formas de contrato en el Estado y que se especifique en dónde debe estar haciendo sus tareas. Y en qué consisten. Si se puede, a cargo de quién están.

Sí, se puede. El gobierno de Mendoza no cree que esto resulte imposible. mucho menos, ilegal. Así lo cree el ministro Dalmiro Garay en cuya área, el subsecretario Ulpiano Suárez trabaja en la tarea de abrir los datos del Estado. No afectaría la intimidad de nadie. Piensan hacerlo. De hecho, a nivel nacional, el Senado publica el detalle y es lo que ha permitido cruzar datos. De a poco, otros organismos empiezan a hacerlo. Y ya desde la década pasada, se publicaban los nombramientos temporarios y en planta de la Jefatura de Ministros. 

Cruce de datos. Un solo informe de destino impredecible, como el de la Oficina Anticorrupción, que dio pie a saber que hay personas que están en cargos tan incompatibles que terminan siendo parte de una trama de corrupción y tráfico de influencias, es fundamento suficiente para que se pueda tener ese listado online, sin máscaras y de acceso libre. Luego, no solo los chusmas podremos cruzar datos, sino el propio Estado que, al no hacerlo, facilita que se produzcan los casos de corrupción.

Open Data. Uno de los luchadores por la apertura de la información en Mendoza y el país, Federico Morandini, de la ONG Cladh, avala la iniciativa de conocer "quiénes y donde". "Es totalmente defendible si se hiciera sobre información pública (no privada de las personas), entre los más importantes: cargo, sueldo, bienes declarados con declaraciones abiertas, hasta podría incluirse participaciones societarias u algún otro q pueda servir", le dijo a MDZ, consultado para este Quincho.

Qué se espera de ellos. En un Quincho MDZ anterior contamos los cargos que quedaron fuera de las obligaciones establecidas por el Estatuto del Empleado Público de Mendoza. Una gran picardía. Pero también establece claramente qué debe esperarse de un trabajador estatal. Y representan una verdadera perlita para muchos de ellos que ni siquiera saben qué se les exige por ser empleados de los contribuyentes. Aquí, una lista:

a) La prestación personal del servicio, con eficiencia, capacidad y diligencia, en el lugar, condiciones de tiempo y forma, que determinen las disposiciones reglamentarias correspondientes. 

b) Observar, en el servicio y fuera de él, una conducta decorosa y digna de la consideración y de la confianza que su estado oficial exige. 

c) Conducirse con tacto y cortesía en sus relaciones de servicio con el público, conducta que deberá observar asimismo respecto de sus superiores, compañeros y subordinados. 

d) Obedecer toda orden emanada de un superior jerárquico con atribuciones para darla, que reúna las formalidades del caso y tenga por objeto la realización de actos de servicio compatibles con las funciones del agente. 

e) Rehusar dádivas, obsequios, recompensas o cualquier otra ventaja, con motivo del desempeño de sus funciones. 

f) Guardar secreto de todo asunto del servicio que deba permanecer en reserva, en razón de su naturaleza o de instrucciones especiales, obligación que subsistirá aun después de cesar en sus funciones. 

g) Promover las acciones judiciales que correspondan cuando públicamente fuera objeto de imputación delictuosa, pudiendo al efecto requerir el patrocinio legal gratuito del servicio jurídico del organismo respectivo. 

h) Permanecer en el cargo de renuncia, por el término de treinta (30) días corridos, si antes no fuera reemplazado o aceptada su dimisión, o autorizado a cesar en sus funciones.

i) Declarar todas las actividades que desempeñe y el origen de todos sus ingresos, a fin de establecer si son compatibles con el ejercicio de sus funciones. 

j) Declarar bajo juramento, su situación patrimonial y modificaciones ulteriores, cuando desempeñe cargos de nivel y jerarquía superior o de naturaleza peculiar. 

k) Promover la instrucción de los sumarios administrativos del personal a sus órdenes, cuando así correspondiere. 

l) Excusarse de intervenir en todo aquello en que su actualidad pueda originar interpretaciones de parcialidad, o concurra incompatibilidad moral. ll) Encuadrarse en las disposiciones legales y reglamentarias sobre incompatibilidad y acumulación de cargos. 

m) Cumplir íntegramente y en forma regular el horario de labor establecido. n) Responder por la eficiencia y rendimiento del personal a sus órdenes. 

n) Velar por la conservación de los útiles, objetos, y demás bienes que integran el patrimonio del estado y de los terceros que se pongan bajo su custodia. 

o) Usar la indumentaria de trabajo que al efecto haya sido suministrada. 

p) Llevar a conocimiento de la superioridad todo acto o procedimiento que pueda causar perjuicio al estado o configurar delito. 

q) Cumplir con sus obligaciones cívicas y militares, acreditándolo ante el superior correspondiente. 

r) Declarar la nómina de familiares a su cargo y comunicar dentro del plazo de treinta (30) días de producido, el cambio de estado civil o variantes de carácter familiar, acompañando en todos los casos la documentación correspondiente y mantener permanentemente actualizada la información referente al domicilio. 

s) Declarar en los sumarios administrativos. 

t) Someterse a la jurisdicción disciplinaria y ejercer la que le competa por su jerarquía. 

u) Someterse a examen psicofísica cuando lo disponga la autoridad competente. 

Prohibiciones 

Art.14- Queda prohibido al personal: 

a) Patrocinar trámites o gestiones administrativas referentes a asuntos de terceros que se vinculen con su función. 

b) Dirigir, administrar, asesorar, patrocinar y representar a personas físicas o jurídicas, o integrar sociedades que gestionen o exploten concesiones o privilegios de la administración en el orden nacional, provincial o municipal, o que sean proveedores o contratistas de la misma. 

c) Recibir directa o indirectamente beneficios originados en contratos, concesiones, franquicias o adjudicaciones, celebrados u otorgados por la administración en el orden nacional, provincial o municipal. 

d) Mantener vinculaciones que le representen beneficios u obligaciones con entidades directamente fiscalizadas por la dependencia en la que preste servicios. 

e) Valerse directa o indirectamente de facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones para realizar proselitismo o acción política. Esta prohibición de realizar propaganda no incluye el ejercicio de los derechos políticos del agente, de acuerdo a su convicción, siempre que se desenvuelva dentro de un marco de mesura y circunspección. 

f) Realizar, propiciar o consentir actos incompatibles con las normas de moral, urbanidad y buenas costumbres. 

g) Realizar gestiones, por conducto de personas extrañas a las que jerárquicamente corresponda, en todo lo relacionado con los deberes, prohibiciones y derechos establecidos en este estatuto. 

h) Organizar o propiciar, directa o indirectamente, con propósitos políticos, actos de homenaje o de reverencia a funcionarios en actividad, suscripciones, adhesiones o contribuciones del personal. 

i) Efectuar entre sí operaciones de crédito.

j) Utilizar con fines particulares los elementos de transporte y útiles de trabajo destinados al servicio oficial, y los servicios del personal. 

k) Valerse de los conocimientos adquiridos en la función, para fines ajenos al servicio.

l) Arrogarse atribuciones que no le competen. ll) Retirar, copiar o usar indebidamente documentos públicos. 

m) Hacer circular o promover suscripciones, rifas o donaciones de cualquier índole, en los lugares de trabajo sin autorización superior. 

n) Aceptar o promover homenajes o cualquier otro acto que implique sumisión u obsecuencia. 

o) Ordenar o efectuar descuentos en los haberes del personal con fines no autorizados expresamente por disposición legal. 

p) Entrar y permanecer en los lugares donde se practiquen juegos de azar, de conformidad con las disposiciones contenidas en la ley 1421.