Política Caciques contra Podemos Vivir Mejor

Estalló la interna del PJ tras el pedido de "diálogo"

Lejos de unirlos como oposición, la crisis financiera los distanció aún más. Luego de que el diputado, ahora K, criticara al espacio de Félix, retrucaron con munición gruesa.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Javier Cofano renunció en su momento a la presidencia del bloque del PJ en Diputados, justamente por diferenciarse de los K(Pachy Reynoso/MDZ)

Javier Cofano renunció en su momento a la presidencia del bloque del PJ en Diputados, justamente por diferenciarse de los K | Pachy Reynoso/MDZ

Estalló la interna del PJ tras el pedido de "diálogo"(Pachy Reynoso/MDZ)

Estalló la interna del PJ tras el pedido de "diálogo" | Pachy Reynoso/MDZ

Lejos de aunar esfuerzos en medio de la crisis financiera que se desató en el país hace unas semanas; el principal partido de la oposición en Mendoza, el peronismo, estalló por el aire.

>

El fuego cruzado viene de hace mucho pero hubo claros indicios de quiebre en el último tiempo. La reforma de la Corte, que "milita" el Gobierno de Alfredo Cornejo, que consiguió el aval del camporismo y kirchnerismo provincial para ser debatida profundizó la "grieta" y llevó, como muchos recordarán, a la ruptura concreta del bloque del Peronismo en la Legislatura provincial.

En este contexto, este lunes, el sector del PJ que responde a los "caciques" provinciales y al actual conductor, al sanrafaelino Omar Félix, encabezó una conferencia de prensa y además de pedir apertura al diálogo a Cornejo, en medio de la crisis económica y financiera que atraviesa el país, presentaron un proyecto para crear un "Consejo Económico Social Anticrisis".

El gesto de este peronismo más conservador cayó muy mal en Podemos Vivir Mejor, el nuevo espacio del PJ que comanda el camporista Lucas Ilardo y otros diputados, reconciliados con el kirchnerismo, como Jorge Tanús y Omar Parisi.

>

A propósito, Tanús salió con lo tapones de punta y disparó: "Creo que el peronismo y los partidos de la oposición tienen que ser contralores y tienen que representar a la gente que está padeciendo este gobierno. Este gobierno es un gobierno liberal representado por Macri y Cornejo en la provincia". 

En ese tren, el expresidente de la Cámara baja trató de "cómplices" de Cornejo a Félix y a sus seguidores por haber, entre otras cosas, apoyado el "último endeudamiento" de la provincia y remató diciendo que "el nuevo espacio del PJ que ellos representan está más en sintonía con los gobernadores que le perdonan todo a Macri". 

Con la vena, los sureños que responden a Félix salieron a retrucarle a Tanús su actitud. El diputado peronista de San Rafael, Javier Cofano, envió una dura respuestasdividida en 12 puntos al nuevo sector, tratando a sus integrantes de "boicoteadores", "ingratos", entre otras "rosas": 

-"Complaciente y cómplice fue el bloque Podemos que acordó el tratamiento de la ampliación de la corte en contra de la voluntad mayoritaria del PJ". 

-"Como justicialistas, debemos respetar la voluntad popular y al gobierno que eligió la mayoría de los mendocinos". 

-"Somos críticos del gobierno nacional y provincial pero en momentos de crisis la preocupación debe ser la gente y por eso nuestra voluntad de colaboración". 

-"Si el gobernador logró aprobar la mayoría de sus proyectos legislativos es porque tiene mayoría en ambas cámaras. No porque seamos complacientes. Así funciona la democracia". 

-"Los legisladores que hoy integran Podemos boicotearon permanentemente las decisiones del bloque y del Pj. Si se decidía votar A ellos votaban B". 

-"El presidente del partido, Omar Félix, ha hecho los mayores esfuerzos para mantener la unidad del PJ. Conteniendo, escuchando y dándole cabida a todas las expresiones. Son unos ingratos". 

-"Como lo dije públicamente hace seis meses usufructúan el sello y la estructura del PJ. Pero hacen lo que determina un partido de Buenos Aires que se llama Unidad Ciudadana". 

-"El diputado que critica (en referencia Jorge Tanús) fue el promotor de la firma del documento en que el bloque de diputados del PJ. Expresó su Postura contraria a la ampliación de la corte. Y dos meses después habilita el tratamiento del proyecto".

-"También expresó en su momento que Cristina es el pasado. Y ahora es cristinista". 

-"El diputado encabezó una lista en las últimas paso (refiriéndose nuevamente a Tanús) no llegó al 4% de los votos. Por lo tanto no puede arrogarse la voz del peronismo". 

-"Todavía no asume su responsabilidad en los problemas del peronismo. Después de ser durante 8 años presidente de la cámara de diputados. ¿O es que está molesto porque perdió sus privilegios?".

-"Como oposición responsable no debemos echar más nafta al fuego. Sino pedirle al gobierno que reconozca sus errores y escuche a la oposición. Porque los problemas no lo sufren los gobernantes sino la gente". 

Molesta con todo lo que está ocurriendo a nivel de la interna peronista, Patricia Fadel, quien también responde a Félix, agregó: "El PJ, en momentos de crisis, siempre pone el hombro, esto no es ser funcional al gobierno, es ponernos al lado de los mendocinos, funcionales al gobierno son los que habilitaron el debate para la ampliación de la corte". Y cerró: "No es momento de plantear problemas partidarios, es momento de estar ayudando y poniéndonos al lado".