Esperan un "tipo de cambio con equilibrio"

La preocupación está centrada en los costos de la marcadería. Fue planteada por Diego Pérez Santistebán, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina.
1/2
Esperan un "tipo de cambio con equilibrio"

Esperan un "tipo de cambio con equilibrio"

Esperan un "tipo de cambio con equilibrio"

Esperan un "tipo de cambio con equilibrio"

El salto del dólar oficial en las últimas horas mantuvo en vilo a la city porteña, pero especialmente a un sector determinado: las empresas importadoras. Ya sea que importen un producto terminado o un bien específico para la industria, quienes trabajan en el sector están expectantes de lo que pueda suceder.

“En una mirada puntual, si ayer pagaba $ 7 y hoy $8, desde el punto de vista importador se encarece el tema de la mercadería”, explicó, en diálogo con Apertura.com, Diego Pérez Santistebán, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina.

>

Santistebán diferenció: “Pero en un contexto de largo plazo, en la medida que el tipo de cambio que liquido no es de equilibro, en un determinado momento la situación explota porque sube exageradamente, como pasó en 2001 y 2002, que subió de la equidad de $ 1 a $ 4 y luego bajó a $3. Eso sacó a los importadores del mercado”.

En ese mismo sentido, dijo que si bien “los importadores saben que la mercadería se les puede encarecer y eso les puede sacar competitividad, prefieren un tipo de cambio que tienda al equilibrio”.

Mientras tanto, en cuanto a qué piensan desde la Cámara sobre el rol que deben tomar los importadores, Pérez Santistebán aseguró: “Los importadores miramos con mucho cuidado el tema de los costos. Por eso no tenemos que entrar ni en sobre costos (es decir, comprar a $ 8 por miedo a que suba más) ni dejar de importar”.

De todas formas, las trabas a la importación como freno a la salida de dólares fue una de las primeras medidas tomadas en ese sentido por el Gobierno nacional. A principios de 2012, se decidió que los importadores debían presentar una Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI), que sería aprobada por la Secretaría de Comercio Interior. Finalmente, Pérez Santistebán recordó que “cuando la brecha se comenzó a ampliar, los importadores empezaron a tener cautela en sus compras y a hacerlas con los plazos de pago más cortos posibles”, para no importar productos sin tener la certeza de a qué precio podían llegar a venderse.

>