Esperan tratar la semana próxima el proyecto para transparentar aportes de campaña

El objetivo del Senado es debatir la propuesta en la sesión del 19 de diciembre y enviarla a la Cámara de Diputados para que la debata en la última sesión del año del 26 de diciembre o en sesiones extraordinarias de febrero,.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Esperan tratar la semana próxima el proyecto para transparentar aportes de campaña

El Senado buscará aprobar la semana próxima el proyecto de ley que busca transparentar los aportes a los partidos políticos y permitir el de empresas privadas a las campañas electorales, que recibió dictamen el 9 de noviembre en un plenario de comisiones de la Cámara alta.

El expediente reúne un conjunto de iniciativas presentadas por senadores de Cambiemos, con el aval de la administración de Mauricio Macri, y del peronismo que conduce Miguel Pichetto.

Se trata de una nueva norma que pretender bancarizar y así transparentar los aportes privados en las campañas electorales de los partidos políticos y, también, regular el trabajo de las encuestadoras.

El proyecto sobre financiamiento de los partidos políticos levanta la prohibición para que las empresas privadas puedan aportar a las campañas y establece que las agrupaciones no podrán recibir de una misma persona -humana o jurídica- un monto superior al cinco por ciento de los gastos permitidos para cada campaña electoral.

noticia_058fa309-fe48-11e8-9599-0ef48ab09a3e

El blanqueo del aporte privado se suma al giro de recursos que, en cada elección, remite el Poder Ejecutivo para los partidos.

Quedan afuera de la ley las contribuciones anónimas, las hechas por entidades nacionales, provinciales o municipales, los contratistas de obra pública, las firmas de juegos de azar, las personas o empresas extranjeras que no tengan residencia en el país ni las hechas por asociaciones sindicales, patronales o profesionales.

Además, el aporte en dinero deberá ser efectuado únicamente mediante transferencia bancaria, cheque, tarjeta de crédito o débito o plataformas digitales, siempre que se pueda identificar al donante.

Los partidos políticos, una vez finalizado cada ejercicio contable anual, deberán presentarse ante la justicia electoral para mostrar su balance general, así como la lista completa de los aportantes.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?