En sintonía, Barg se plegó al "monitoreo" de precios

El ministro de Agroindustria Sostuvo que el "sector exportador en general" se verá beneficiado. Habló de la inflación en Mendoza.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Marcelo Barg, ministro de Agroindustria de Mendoza.(Gentileza Gobierno)

Marcelo Barg, ministro de Agroindustria de Mendoza. | Gentileza Gobierno

En sintonía, Barg se plegó al "monitoreo" de precios(Gentileza Gobierno)

En sintonía, Barg se plegó al "monitoreo" de precios | Gentileza Gobierno

En medio de la devaluación del peso, de la flexibilización del cepo cambiario y de la temida disparada de precios, Mendoza se plegó al "monitoreo" antiinflacionario que anunció el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich. 

Marcelo Barg, ministro de Agroindustria, elogió las medidas que dispuso el Gobierno nacional, sostuvo que el sector exportador se verá beneficiado y, en sintonía con la Nación, detalló que ya están controlando que no existan "remarcaciones injustificadas" en los supermercados locales.

Al ser consultado por la flexibilización del acceso al dólar, puntualizó: "Para los sectores vinculados a la exportación creo que es una medida altamente beneficiosa. Sobre todo para las economías regionales, en general".

Con cierto optimismo, dijo que la medida dispuesta por el Ejecutivo nacional el viernes pasado (liberación del cepo cambiario) viene a ser una respuesta al reclamo de pérdida de competitividad de las economías regionales.

>

"Había un reclamo generalizado de parte de los sectores exportadores respecto a lo que significaba la pérdida de competitividad y particularmente a lo que significaba el tipo de cambio, al atraso de cambio", detalló en diálogo con MDZ Online.

Enfatizó que el hecho de tener un dólar a 8 pesos implicará un "reimpulso a la caída de exportaciones que se observó en 2.013", reconoció Barg.

A la espera del IPC local

En correlación con lo que anunció Capitanich el sábado respecto del control de precios, el responsable de la cartera de Agroindustria dijo que "estamos coordinando conjuntamente con la Secretaria de Comercio Interior el programa de Precios Cuidados".

Señaló que "hasta el momento" no se han registrado subas y dejó en claro que no hay razón alguna para que se aumenten los productos que conforman la canasta básica alimentaria.

"En la canasta alimentaria no hay productos importados. Excepto las bananas que vienen de Ecuador, el resto de los productos frutihortícolas como los de consumo masivo (lácteos, harinas, otros) son todos de acá, por lo que bajo ningún punto de vista pueden registrar incremento de precios", subrayó al tiempo que explicó que el Gobierno provincial no tiene registro de inflación en Mendoza y que están a la espera de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) lance el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que contenga los valores del interior.

Si bien el Estado no tiene poder sancionatorio frente a algún movimiento especulativo de remarcación de precio, Barg llamó al consumidor a "negarse a consumir determinado producto cuando advierta que han subido el precio injustificadamente". 

Atraso insumos

MDZ Online supo a través del testimonio de cierto bodegueros que hay ciertos inconvenientes con algunos insumos.

Según explicó el ministro de Agroindustria, algunos atrasos están vinculados a la transición entre los titulares de la Secretaría de Comercio Interior que pasó de manos de Guillermo Moreno a Augusto Costa.

Asimismo, llamó a que los empresarios que presenten algún problema "se contacten con nosotros e informen el atraso en insumos que precisen para poder solucionar el problema", cerró.