Política Incertidumbre por las boletas con el aumento

En Mendoza el 75% pagaría hasta $650 al mes por el gas

El subsecretario de Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú, aseguró que ese será el valor promedio en la mayoría de los hogares tras el aumento y que se podrá pagar en cuotas. Los hogares "top" pagarían unos $1.800 al mes.
Avatar del

MDZ, Nacionales

1/3
En Mendoza el 75% pagaría hasta $650 al mes por el gas(Publicada por Buin.cl)

En Mendoza el 75% pagaría hasta $650 al mes por el gas | Publicada por Buin.cl

En Mendoza el 75% pagaría hasta $650 al mes por el gas(Pachy Reynoso/MDZ)

En Mendoza el 75% pagaría hasta $650 al mes por el gas | Pachy Reynoso/MDZ

En Mendoza el 75% pagaría hasta $650 al mes por el gas(Pachy Reynoso/MDZ)

En Mendoza el 75% pagaría hasta $650 al mes por el gas | Pachy Reynoso/MDZ

Con los aumentos que comienzan a regir este mes, el 75% de los hogares mendocinos pagará boletas de hasta $650 por el consumo de gas en la época más fría del invierno, aseguró el subsecretario de Energía de la provincia, Emilio Guiñazú.

"Se busca dar más previsibilidad a los presupuestos de la gente, que está en su casa haciendo presupuestos para prever cuánto tendrá que disponer para el pago del gas", advirtió el funcionario en el programa  After Office, de MDZ Radio.

La aclaración llega una jornada marcada por el gesto de la Casa Rosada, que accedió al pedido del gobernador Alfredo Cornejo para que la boleta del bimestre "más fuerte" se pueda pagar en cuotas en verano.

"El 75% usuarios residenciales de Mendoza va a pagar hasta $650 por mes (bimestral con dos cupones, o sea de unos $1.300) en los meses más duros del invierno, que son los que más nos preocupan", indicó Guiñazú.

"A partir de ahí hay una escalera por nivel de consumo; los usuarios que más pagarán (consumo elevado por confort, por ej) se puede ir hasta unos $1.800 por mes, pero es solo el 15% de usuarios en la provincia", aclaró el titular de Energía a nivel local.

Cómo quedó la situación

El cimbronazo que causó las diferencias entre el Gobierno nacional y sus aliados en Cambiemos por los aumentos de las tarifas dejó como resultado, hasta ahora, la decisión del Ejecutivo de aplicar varias medidas sugeridas por la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica para minimizar el impacto de los incrementos a los usuarios.

Si bien los aumentos no se tocarán ni se aplazarán, el Gobierno dispuso algunas facilidades de pago para los usuarios, según repasó Infobae.

1 . Aplanamiento de los dos bimestres de mayor consumo (mayo/junio y julio/agosto)

Se podrá desdoblar el pago del último aumento en tres cuotas de todas las facturas emitidas entre el 1° de julio y el 31 de octubre, que corresponden a los meses de mayo consumo.

Las cuotas se harán efectivas en los 3 bimestres subsiguientes, que son generalmente los de menor consumo.

2. Tarifa social

Las restricciones aplicadas desde el 1° de diciembre de 2017 a la tarifa social del gas se suspenden por dos meses a partir del 1° de mayo en las provincias que acepten compartir los costos.

Hasta ese entonces -diciembre de 2017- las familias beneficiadas por la tarifa social pagaban por el transporte y la distribución, pero no por el consumo. Pero por un cambio dispuesto por el Gobierno hubo categorías que empezaron a abonar también el consumo.

Esta medida pretende dar lugar a una campaña sobre el uso racional del gas.

3. Control de empresas, entes reguladores y cooperativas distribuidoras

El Ministerio de Energía revisará los criterios de aplicación de multas ante los incumplimientos para garantizar su efectivo pago.

Se impulsará una mayor actividad de los entes reguladores y se fomentará su vínculo con los usuarios.

4. Campaña de concientización de ahorro en el consumo

El Poder Ejecutivo Nacional invitará a todos los gobiernos provinciales, municipales y a las empresas a sumarse a campañas de ahorro en el consumo.

Además, se convocará de forma urgente al Consejo Federal Energético para comprometer la participación y el compromiso de todas las provincias.