Elogios de EEUU a la política de Mauricio Macri

El embajador interino, Tom Cooney, destacó que el presidente lleva adelante "reformas difíciles, pero importantes y necesarias".
Avatar del

MDZ Política

1/2
Elogios de EEUU a la política de Mauricio Macri

Elogios de EEUU a la política de Mauricio Macri

Elogios de EEUU a la política de Mauricio Macri

Elogios de EEUU a la política de Mauricio Macri

El embajador interino de los Estados Unidos Tom Cooney sostuvo hoy que con la Argentina existe "una relación realmente excelente de socios" y calificó la actualidad del país como "una democracia muy fuerte que está tomando reformas difíciles, pero importantes y necesarias".

"Tenemos una relación realmente excelente de socios y estamos fortaleciendo la relación cada vez más", dijo Cooney tras la visita al país del secretario de Estado Rex Tillerson en diálogo con Infobae.

"Vemos a la Argentina como un modelo de la región, una democracia muy fuerte que está tomando reformas difíciles, pero importantes y necesarias, que van a hacer crecer a la economía y al comercio bilateral con Estados Unidos", agregó.

Cooney, además, calificó la visita de Tillerson como "excelente" y detalló que "hablamos mucho de cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico, que es una preocupación creciente en la Argentina; además, de la región y de la relación bilateral".

También, contó, se habló "de Venezuela, que fue un tema muy importante porque Estados Unidos y la Argentina creen que tenemos que tomar más acción para presionar al gobierno (del presidente Nicolás Maduro) a volver a las vías democráticas y a sus responsabilidades bajo la Constitución venezolana. Queremos una solución pacífica".

Cooney sostuvo que problemas bilaterales como la importación de biodiesel argentino por Estados Unidos se pueden hablar de forma "madura y pragmática"; y recordó que durante la administración anterior la relación entre ambos países era "pendular" porque podía estar "todo muy bien o todo muy mal".

En su paso por el país, los funcionarios estadounidenses dedicaron elogios, además, al argentino Manuel Otero, quien recientemente asumió como director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el brazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el desarrollo rural.

Tillerson y su comitiva elogiaron ante el canciller Jorge Faurie a Otero, quien fue electo en octubre al frente del IICA por los ministros de Agricultura del hemisferio americano y mantiene buenos vínculos con Washington por el nuevo perfil que busca para esa entidad, según dijeron a Infobae fuentes diplomáticas.