Elecciones 2019: qué es la "ficha limpia" y quiénes la impulsan en Argentina

Plantea que una persona con sentencia de segunda instancia no pueda ser candidata. Se aplica en Brasil desde 2010 y este año impidió que Lula da Silva pelee por la presidencia. El analista internacional Gustavo Segré es uno de lo que impulsa que el Congreso argentino sancione una normativa similar.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Menem no habría sido candidato en 2017 con una ley de "Ficha limpia".

Menem no habría sido candidato en 2017 con una ley de "Ficha limpia".

La Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina (Cambras) y Center Group encabezarán el 22 de noviembre una charla en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dando detalles de la ley de "Ficha limpia" que rige en Brasil y que, esperan, podría aplicarse en nuestro país.

En diálogo con "Otra manera", por MDZ Radio, Gustavo Segré, analista internacional e integrante de Center Group, contó que para la ocasión estará presente el juez que impulsó la "Ficha limpia" en Brasil, Marlon Reis. Paradójicamente, tras su aprobación en 2010, fue Lula da Silva quien la promulgó y, años después, esta normativa le impediría presentarse a elecciones.

La ley de "Ficha limpia", implica que una persona con una condena de segunda instancia no podrá ser candidata. En este punto, Segré aclaró que no correría para aquellos dirigentes que están imputados, procesados y hasta condenados en primera instancia. "La ley garantiza la presunción de inocencia", explicó.

Después de la presentación de Segré, Reis y otros juristas argentinos; se hará entrega de las  peticiones con más de 76 mil firmas para tratar una ley de "Ficha limpia" a las diputadas Marcela Campagnoli, Paula Oliveto (ambas de la Coalición Cívica), Silvia Lospennato (PRO) y Graciela Ocaña (Confianza Pública).

Durante la entrevista, Segré explicó que en el caso de Carlos Menem, si se hubiese aplicado una ley de "Ficha limpia", no hubiese podido presentarse como candidato a senador nacional en 2017, ya que tenía una condena de Cámara por la causa armas. "Si bien había sido absuelto en primera instancia, en segunda instancia había un fallo en su contra", aclaró.

Escuchá la entrevista completa:

Temas
  • Elecciones 2019
  • ficha limpia
  • Argentina
  • Menem
  • Brasil
  • Lula da Silva