Política Elección polémica

El "vamos por todo" de Cornejo

La lista que se impuso en las elecciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas contaba con el apoyo del gobernador. Estaba conformada por radicales, gente del PRO y algunos peronistas.
Avatar del

Mariano Bustos

1/4
El "vamos por todo" de Cornejo

El "vamos por todo" de Cornejo

El "vamos por todo" de Cornejo

El "vamos por todo" de Cornejo

El "vamos por todo" de Cornejo

El "vamos por todo" de Cornejo

El "vamos por todo" de Cornejo

El "vamos por todo" de Cornejo

 Casi sin que nadie se entere, este jueves se llevaron a cabo las elecciones de autoridades en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE). Pero a pesar de que a la mayoría de los ciudadanos no les parezca un tema de interés, había uno en particular que estaba especialmente atento a lo que ocurría en las urnas. Ese era el gobernador Alfredo Cornejo, ya que gente de su entorno se había presentado a las elecciones con el objetivo de destronar a la la lista Unidad Profesional, que durante 30 años estuvo al frente de la institución. Finalmente, el cambio también llegó a este órgano colegiado en una elección que no estuvo exenta de polémica.

Con el 54% de los votos Renovación Profesional -una agrupación con raíces en la Franja Morada pero que presentó en sus listas a radicales, peronistas y hombres del PRO- logró superar a los históricos que cada dos años se renovaban en sus cargos.

Los comicios se dieron en medio de denuncias cruzadas. Días antes del llamado a las urnas, el cabeza de lista de Renovación Profesional, Conrado Risso, se quejó de las trabas que les habían impuesto desde el CPCE para poder competir. Incluso, en diciembre no los dejaron participar y las elecciones se realizaron con lista única pero el resultado fue anulado por la Justicia.

Luego de que se estableciera el 17 de agosto como nueva fecha para los comicios, desde la institución acusaron al gobierno provincial de querer quedarse con el organismo. "El Poder Ejecutivo Provincial mira el desarrollo de estos comicios con atención y lo hace porque la Lista Renovación Profesional está vinculada al partido de gobierno. Son miembros de la Franja Morada, en su mayoría, aun cuando algunos de sus integrantes lo niegan", expresaban.

Lo cierto es que Renovación Profesional tiene su génesis en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo y allí la mayoría de sus miembros son ex militantes de la Franja Morada. Pero para competir por la conducción del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, se estableció un acuerdo amplio que incluyó en las listas a personas de otros partidos. Algunos peronistas -vinculados al titular del EPRE Elián Japáz- y otros del PRO, como el subsecretario de Hacienda de Mendoza, Antonio Bizzotto.

Las elecciones de ayer se llevaron adelante bajo el control de dos veedores designados por el Ejecutivo para evitar irregularidades y esto no evitó que se generaran algunas chicanas.

Por ejemplo, se difundieron algunas imágenes de vehículos oficiales que trasladaban a profesionales hasta el Consejo para que pudieran sufragar.

Finalmente, solo 1690 de los 2800 matriculados que figuraban en el padrón acudieron a las urnas para elegir a las nuevas autoridades del CPCE. Con el 54% de los votos, Renovación Profesional logró dar el batacazo y el cornejismo tomará el control de la institución.

Con paciencia, el gobernador ha sabido construir poder para tener injerencia en diferentes instituciones de la provincia. El primer paso lo dio como opositor y fue la Legislatura, que hoy le responde. Luego el radicalismo se impuso en el ámbito académico de la UNCuyo de la mano de Interclaustro. La cruzada no terminó cuando el gobernador llegó a Casa de Gobierno, sino que desde allí nombró a personas en cargos clave como el Ministerio Público (Alejandro Gullé) la Corte (José Valerio) y el Tribunal de Cuentas (Gustavo Riera y Liliana Muñóz de Lázaro). Cornejo sabe que el poder no es algo que se construye de un día para el otro y -aunque le moleste que se lo compare con el kirchnerismo- también va por todo.