Política #MesaMDZ

El titular del BID en la #MesaMdz sobre el caso Odebrecht: "Las sociedades no toleran más la corrupción"

El director de la entidad, quien por estos días encabeza la Asamblea de Gobernadores en Mendoza, destacó en MDZ Radio el rol activo de las sociedades en pos de mayor transparencia.
Avatar del

MDZ Radio

1/2
El titular del BID en la #MesaMdz sobre el caso Odebrecht: "Las sociedades no toleran más la corrupción"(Pachy Reynoso/MDZ)

El titular del BID en la #MesaMdz sobre el caso Odebrecht: "Las sociedades no toleran más la corrupción" | Pachy Reynoso/MDZ

El titular del BID en la #MesaMdz sobre el caso Odebrecht: "Las sociedades no toleran más la corrupción"(Pachy Reynoso/MDZ)

El titular del BID en la #MesaMdz sobre el caso Odebrecht: "Las sociedades no toleran más la corrupción" | Pachy Reynoso/MDZ

El director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó los avances de las sociedades de la región en la lucha contra la corrupción.

"Corrupción ha habido siempre; la gran diferencia hoy es que ya las sociedades, las calles, no la toleran más y eso obliga a un profundo cambio en nuestros países", resaltó el colombiano en al ser consultado en la #MesaMDZ sobre el caso Odebrecht, que días atrás se cobró una nueva cabeza con la renuncia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

El directivo destacó que si bien aún en Latinoamérica "hay sociedades del siglo XXI con gobiernos del siglo XIX", se nota un mayor interés social por la transparencia. Al mismo tiempo explicó que si bien el BID tiene "todos los controles posibles" sobre el camino de los fondos que asigna, buscan siempre reforzarlos y mejorarlos.

Moreno elogió además la evolución de Argentina, que pasó de tomar crédito de la entidad por 600 millones al año a ser uno de los más beneficiados, con unos 2.200 millones de dólares entre 2017 y lo que va de 2018.

"Lo que prestamos para la necesidad de la región es mínima", admitió, pero fue enfático en subrayar el impacto de los proyectos que se financian. En este sentido puso como ejemplo el recientemente inaugurado túnel Cacheuta-Potrerillos, al que calificó como una "obra maravillosa".

El BID celebra por estos días en Mendoza su Asamblea Anual de Gobernadores, la cual pone a Mendoza en el mapa político-económico mundial. El gobernador Alfredo Cornejo aprovechó la visita de las máximas autoridades de la entidad para solicitar asistencia en diversas obras que necesita la provincia.

Entre las confirmadas este jueves se encuentra la variante Palmira-Luján, que permitirá mejorar el tráfico de carga pesada desde y hacia el paso Cristo Redentor, y la doble vía a San Juan. 

Producción: Franco Pereira