Política Farruggia, a punto de jubilarse

El "súper" Tribunal de Cuentas que pretende Cornejo

Las actuales autoridades trabajan en un proyecto para reformar la ley orgánica de la institución. Podrán controlar la eficiencia del gasto en el sector público. Reunión con Cornejo.
Avatar del

Mariano Bustos

1/5
El "súper" Tribunal de Cuentas que pretende Cornejo(Pachy Reynoso/MDZ)

El "súper" Tribunal de Cuentas que pretende Cornejo | Pachy Reynoso/MDZ

El "súper" Tribunal de Cuentas que pretende Cornejo(Pachy Reynoso / MDZ)

El "súper" Tribunal de Cuentas que pretende Cornejo | Pachy Reynoso / MDZ

El "súper" Tribunal de Cuentas que pretende Cornejo(Pachy Reynoso / MDZ)

El "súper" Tribunal de Cuentas que pretende Cornejo | Pachy Reynoso / MDZ

Cornejo, Farruggia y el ministro de Hacienda, Nieri(Pachy Reynoso/MDZ)

Cornejo, Farruggia y el ministro de Hacienda, Nieri | Pachy Reynoso/MDZ

El "súper" Tribunal de Cuentas que pretende Cornejo(Pachy Reynoso/MDZ)

El "súper" Tribunal de Cuentas que pretende Cornejo | Pachy Reynoso/MDZ

Un paso más se dio esta mañana para avanzar hacia la reforma de la ley orgánica del Tribunal de Cuentas. Luego de un desayuno entre las autoridades del órgano de control y el gobernador Alfredo Cornejo, se dieron algunas precisiones sobre el borrador que la semana que viene le entregarán al jefe del Ejecutivo para que lo envíe a la Legislatura.

Si bien no se conocieron detalles finos, quedó claro que el principal objetivo será darle herramientas al Tribunal de Cuentas para que pueda controlar la eficiencia del gasto en los organismos públicos. "Al Tribunal lo critican por llegar tarde con sus fallos. Lo que queremos es aceitar el control para ayudar a que el Estado sea más eficiente", manifestó el presidente del Tribunal, Carlos Salvador Farruggia. Próximo a jubilarse, el funcionario que lleva 30 años en el cargo asegura que dará un paso al costado cuando se apruebe la norma.

"Queremos avanzar para que el manejo de los recursos sea más eficiente. Ayudar a decirles a los cuentadantes 'este procedimiento está erróneo y tiene que corregirlo'", subrayó Farruggia. En este sentido, el gran cambio sería que en lugar de marcar las irregularidades cometidas al finalizar la revisión, se haría en simultáneo con la gestión. "Hoy hay que controlar, porque hoy están usando la plata", remarcó.

Tanto Farruggia como el gobernador Alfredo Cornejo pusieron como ejemplo el caso de la construcción del estadio cubierto del Parque General San Martín. "Se presupuestó a $400 millones y se pagó más de $1000 millones. Lo que pretendemos es controlar la eficiencia del gasto", dijo el presidente del órgano de control. Mientras tanto, Cornejo aclaró que si bien "hacer el mega estadio olímpico no tiene nada de ilegal porque es una decisión política", el Tribunal de Cuentas tendrá la oportunidad de opinar sobre la ejecución del gasto para que no se pague de mas.

"En este sentido con esta ley le estaríamos dando facultades al tribunal para meterse antes en esos procesos", advirtió el jefe del Ejecutivo.

Según el gobernador, es necesario adaptar a los tiempos de hoy una ley de 1932 que ha quedado desactualizada en lo que respecta a la tecnología existente y la capacidad de controlar en tiempo real.

"La semana que viene nos van a enviar el borrador. Hemos venido intercambiando ideas, que la están volcando en ese proyecto", manifestó el mandatario provincial. "Creemos que aquí en el propio Tribunal de Cuentas es de donde puede surgir la mejor letra, pero no quita que luego  el ejecutivo pueda modificar algunas cosas", concluyó.

Otro cambio que se introduciría sería la ampliación de los requisitos para convertirse en vocal del órgano de control. Hoy se exige contar con título de contador, pero según Farruggia podría ampliarse a otras carreras afines como licenciados en administración.