Política Raquel Blas

El regreso de una histórica dirigente al ruedo gremial: vuelve Raquel Blas

Fue elegida secretaria general de la CTA Autónoma local que representa a unos 14 mil mendocinos. Su objetivo primordial: destronar a Macho de ATE. Seguirá trabajando de maestra y desde el FIT mira con ganas el 2019.
Avatar del

Jimena Catalá

1/2
El regreso de una histórica dirigente al ruedo gremial: vuelve Raquel Blas(Pachy Reynoso/MDZ)

El regreso de una histórica dirigente al ruedo gremial: vuelve Raquel Blas | Pachy Reynoso/MDZ

El regreso de una histórica dirigente al ruedo gremial: vuelve Raquel Blas(Pachy Reynoso/MDZ)

El regreso de una histórica dirigente al ruedo gremial: vuelve Raquel Blas | Pachy Reynoso/MDZ

La reconocida dirigente gremial Raquel Blas (53) volvió al ruedo político y sindical tras haber sido elegida secretaria general de la CTA Autónoma provincial que representa a unos 14 mil mendocinos. 

En un mano a mano con MDZ, la flamante titular de la central local, que a nivel nacional lidera Pablo Micheli, contó que, pese a su nombramiento, seguirá trabajando como maestra de tercer grado en la escuela 1-675 San Francisco de Asís de Godoy Cruz: "Es lo que más amo y más alegría me da", dijo; y seguidamente resumió sus dos objetivos principales

-el primero, destronar a Roberto Macho y recuperar ATE de Mendoza: "Es una obligación que me han impuesto muchos compañeros", apuntó.

-y, como segunda meta, remarcó: "Tirar abajo estas políticas de ajuste de Macri y Cornejo". 

Así, estrenando su triunfo en los comicios de ayer, en los que Micheli fue reelecto a nivel nacional y ella como cabeza de la Lista 3 "Unidad de los Trabajadores" ganó la conducción en Mendoza con el 91 por ciento de los sufragios, habló de la realidad del sindicalismo nacional y provincial, de la crisis en ATE, del gobierno de Cornejo, del debate por el aborto legal- seguro y gratuito y hasta de su proyección política con miras a 2019. 

-Dentro de la "grieta" de la CTA, ¿en qué línea se ubican ustedes y a cuántos mendocinos representan?

-Nosotros estamos adentro de la CTA Autónoma que en su seno aglutina a trabajadores de ATE y que a nivel nacional está con Pablo Micheli. No obstante estos agrupamientos, nuestra lista es absolutamente autónoma y defendemos básicamente, como lo hemos hecho siempre, la independencia de cualquier partido político y patrón en favor de los intereses y derechos de los trabajadores. En Mendoza, la CTA autónoma tiene entre 14.000 y 15.000 afiliados, algo similar a lo que teníamos cuando estaba al frente de ATE Mendoza. 

-Es todo un lío el sindicalismo en el país... que la CTA Autónoma, que la CTA de los Trabajadores... 

-Sí. Nosotros creemos que no podemos seguir profundizando el enfrentamiento entre los trabajadores. De ahí que pedimos realizar un congreso de delegados en donde, más allá de las diferencias, acordemos como tirar abajo todas estas políticas de ajuste que está sufriendo el pueblo trabajador. 

-Como extitular de ATE Mendoza, ¿cómo ves al gremio que hoy está en manos de Roberto Macho?

-Bueno, el objetivo fundamental que tenemos como colectivo es recuperar ATE provincial, que está destruido. En las recorridas que hacemos vemos a compañeros que nos cuentan que acaban de desafiliarse porque no se sienten representados y otros que la están dudando con miras a las elecciones del gremio previstas para julio o septiembre de 2019. Me duele ver así a ATE. 

"Macho fue el que arregló un aumento del 15.7 por ciento en cuatro cuotas y sin cláusula gatillo. Increíble", se mostró furiosa con el actual conductora de ATE Mendoza.

-¿Han perdido afiliados?

-Desconozco los datos concretos porque tienen el padrón bajo siete llaves. Pero sabemos que sí han perdido afiliados. Escuchame, este tipo (refiriéndose a Macho) acordó en diciembre del año pasado un aumento salarial del 15.7 por ciento en cuatro cuotas y sin cláusula gatillo. Increíble. 

-Los compañeros que te cruzás en las recorridas, ¿te piden que vuelvas a ATE?

-Es la obligación que me han impuesto. No sólo a mí. A todo el colectivo y equipo que somos. Nos piden que recuperemos ATE. 

-¿Cómo ves al gobierno de Cornejo?

-Este es un gobierno que se ha caracterizado por ser precursor de las políticas de ajuste de Macri. Con Cornejo empezó el ataque brutal al Estado cuando se privatizó la EPTM o se tercerizó o se privatizó la administración de Parques y Zoo o el Casino. Se han tirado abajo convenios colectivos de trabajo gracias a la mayoría que tiene Cornejo en la Legislatura. Fue con esta gestión cuando empezó el ataque más brutal al salario. Ni hablar del ítem aula que para Cornejo es un ejemplo y para nosotros es muy triste que se obligue a trabajar a docentes enfermos. O el fracking, estamos absolutamente en desacuerdo con todo esto. 

"Con Cornejo empezó el ataque brutal al Estado", disparó Blas. 

-Y a propósito de la Ley que "milita" Cornejo, ¿la ampliación de la Corte?

-Acá nos estamos jugando que Cornejo deje de ser gobernador para convertirse en Rey. Si pensamos que ya tiene una escribanía en la Legislatura, con la Corte adita tendría todo a sus pies. Sin embargo, lo que ningún medio dice es que se frustró por la presión social de los trabajadores y de la Asamblea Popular por el Agua en la puerta de la Legislatura. 

-¿Y cómo ves al peronismo?

-Bueno... (suspira) el peronismo hace mucho que tiene una crisis y no es un dato menor que Fernández Sagasti se siente con Cornejo a negociar en este contexto de ajuste. 

-¿Qué creés que negociaron? ¿Algo para 2019?

-No lo sé; lo que sí sé es que lo que toca Cornejo lo corrompe. De hecho eso mismo le pasó a ATE, lo tocó Cornejo y lo corrompió. 

-¿Pelearías por algún cargo electivo para 2019?

-Siempre voy a defender que los trabajadores nos involucremos políticamente. 

-Considerando que vivís en Capital, ¿podrías pelear como intendenta? 

-¿¿¿Ah???

-¿Por qué no?

-Por que no. No está en mis planes eso hoy. Hoy estoy dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores desde donde voy a aportar como una más. 

-Como militante del aborto legal, seguro y gratuito, ¿será Ley?

-Soy pesimista por naturaleza. El Senado siempre juega en favor del conservadurismo. Pero ojalá que sea. 

-¿Creés que eso podría ser usado por Macri para su reelección? ¿Como un poroto a su favor?

-No lo creo. Se conoce que él defiende las dos vidas. Y también se sabe que esta es la batalla de miles y miles de mujeres.