Política Tribunal de Cuentas

El recuerdo de Farruggia sobre los Vale Más: "Hicimos lo correcto"

El presidente del Tribunal de Cuentas habló con MDZ Radio recordó el caso más emblemático de corrupción de la historia reciente de Mendoza.
Avatar del

MDZ Radio

1/2
El recuerdo de Farruggia sobre los Vale Más:

El recuerdo de Farruggia sobre los Vale Más: "Hicimos lo correcto" | Pachy Reynoso/MDZ

El recuerdo de Farruggia sobre los Vale Más:

El recuerdo de Farruggia sobre los Vale Más: "Hicimos lo correcto" | Pachy Reynoso/MDZ

"Hicimos lo correcto: los cargos correspondientes. Dijimos que fue un programa que tuvo muchas irregularidades desde el principio, hicimos denuncias penales y fue la Corte la que interpretó que no había responsabilidad de los funcionarios que lo implementaron", dijo Carlos Salvador Farruggia, el presidente del Tribunal de Cuentas, sobre el escándalo de los Vale Más.

En diálogo con "After Office", por MDZ Radio, el funcionario que se jubilará en breve destacó que los Vale Más "fueron usados básicamente por la política y punteros. Es una espina y uno de los mayores casos de corrupción. En los municipios se hizo un desmanejo de los tickets. La plata estaba porque había un circuito, pero no se rindió cuenta". 

"Acá también estaban involucrados los comercios mayoristas de la provincia", continuó.

Por otra parte, justificó que no haya revisión durante la gestión de los gobiernos provincial y municipales: "Las revisiones de cuenta siempre son a posterior. Es controlar la ejecución del presupuesto, cómo se gastó y recaudó, con la documentación respaldatoria de ambas cosas. El Tribunal no tiene facultad para controlar la gestión, eso le corresponde a la Legislatura".

"Este año se han presentado las cuentas del ejercicio 2017, eso se asigna a un contador revisor que analiza la documentación y movimientos de recursos, lo que lleva su tiempo: un año o año y medio. Ese estudio lo queremos bajar a ocho meses", manifestó el presidente del Tribunal de Cuentas.

Asimismo, destacó: "A veces hay una especie de desinformación. Por ahí, si la provincia se endeuda o tiene problemas de gestión, no es un problema de un organismo de control. En el gobierno anterior hubo un medio que publicó que la provincia se endeudó y el Tribunal no hizo nada. ¡No puede hacer nada! El endeudamiento lo vota la Legislatura". 

"Un aumento salarial a estatales desmedido no es problema del Tribunal, es problema de gestión. No corresponde al organismo de control. Se controla si se gastó lo que se debía gastar. Pero si el Gobierno dicta una norma donde da facilidades de pago de impuestos, es un problema de gestión y no de control", finalizó.