Política Aseguró que va a acompañar en la medida en que exista

El radicalismo pide "reconstruir" el Presupuesto

El vocero de la UCR, Martín Kerchner, afirmó que los legisladores deberán evaluarlo, pero que está cada día más difícil pensar en tomar deuda a tasas, que se incrementaron hasta un 50%.
Avatar del

MDZ

1/2
El radicalismo pide "reconstruir" el Presupuesto

El radicalismo pide "reconstruir" el Presupuesto

El radicalismo pide "reconstruir" el Presupuesto

El radicalismo pide "reconstruir" el Presupuesto

El vocero de la UCR, Martín Kerchner, explicó que con los intereses que se pagaron en el vencimiento de la última letra (30 millones de dólares), se podrían haber solucionado muchos conflictos que hoy tiene la provincia, como son los de infancia. Además, estima que el Presupuesto del año pasado se desintegró y que el PJ deberá presentar uno nuevo.

"La posición del radicalismo es la posición de educación sobre la realidad, es impensable seguir endeudándose en estas condiciones, con los mismos funcionarios desde hace 6 años, el oficialismo tiene que ver dónde está el gasto improductivo y hacerlo producir", dijo.

El radical afirmó que el aumento de la deuda provincial era algo que venían advirtiendo, deuda bajo la modalidad del dólar linked -deuda en pesos, pero atada a las variaciones de la moneda norteamericana-, no era conveniente.

"En lugar de usar tasas del 27% en pesos, festejaban tomar deuda a tasa 0. ¿Esperaban que la Argentina mantuviera un dólar estable?, hoy la provincia tuvo un aumento del 50% de interés encubierto en sus deudas", aseguró Kerchner.

Ya no es razonable, es inmoral tomar tasas con un interés implícito del 170% en promedio

Kerchner comentó que mientras algunas tasas deberán abonar intereses del 50%, el último bono que colocó la provincia con vencimiento a 2018, tiene un interés estimado del 300% -170% en promedio-.

Igualmente, el radical permanece optimista ante la idea de que desde el radicalismo se "haya aprendido la lección, después de haber tomado deuda atada al dólar".

"Cuando se tomó deuda en septiembre -19- se hizo por 244 millones, y en apenas 97 días, se pagaron 31 millones de pesos en intereses, más los tres millones de pesos que debió entregársele al organismo que tramitó la colocación", explicó.

Kerchner insistió en el incremento de la deuda provincial, que según sus cálculos se le debe a la administración del justicialismo, ya que informó que en 2008, a 20 días de haber asumido Jaque, el 27% de la deuda era en dólares y hoy ese porcentaje creció hasta un 60%. Deudas que tienen vencimientos a plazos más cortos y con tasas de interés "inmorales", indicó el radical.

"Con lo que se pagó en intereses por esa letra, -30 millones-, podrían haberse contratado 1.900 asistentes sociales por un año, o construido tres centros de guarda para menores, o haberse pagado cientos de raciones alimentarias para los niños en las escuelas", apuntó el vocero del radicalismo.

Y agregó, que no saben que ocurrirá con la cuota alimentaria de los pequeños porque desde mayo que no se les paga a los proveedores, mientras que estos tuvieron una devaluación del 50%, por lo que habrá que destinar mayor presupuesto para esto.

"Hemos llevado a la provincia al borde de una crisis fiscal y pareciera que hoy seguir tomando deuda no es una opción, hay que rever el presupuesto", apuntó.

"El gasto público aumentó en un 650% en 6 años, mientras que la inflación fue de 250%, entonces las cosas les están explotando en la cara", afirmó.

"Hoy no se puede pensar que se le va aumentar un 10% a los gremios, era impensado ese día, menos hoy, y así todo va a tener que se revisto, porque el presupuesto se desintegró", explicó. "Hay que reconstruirlo y hacer un plan serio, el radicalismo va a acompañar en la medida en que este exista", finalizó el radical.