Política Que envió el Gobierno al Congreso

El punto más polémico de la reforma laboral que envió el Gobierno al Congreso

El nuevo cálculo de las indemnizaciones por despido que propone el Ejecutivo generará polémica y será uno de los más conflictivos en el tratamiento de los tres proyectos que envió el Ejecutivo.
Avatar del

MDZ

1/2
El punto más polémico de la reforma laboral que envió el Gobierno al Congreso(Pachy Reynoso/MDZ)

El punto más polémico de la reforma laboral que envió el Gobierno al Congreso | Pachy Reynoso/MDZ

El punto más polémico de la reforma laboral que envió el Gobierno al Congreso(Pachy Reynoso/MDZ)

El punto más polémico de la reforma laboral que envió el Gobierno al Congreso | Pachy Reynoso/MDZ

Uno de los puntos más polémicos de la reforma laboral es el referido a la modificación del cálculo de las indemnizaciones, en el cual no se tendrían cuenta premios, bonos ni el sueldo anual complementario (SAC).

De acuerdo al Ejecutivo nacional, la idea de esa medida es "para evitar discrecionalidad en el cálculo, en el que muchas veces se generan distorsiones e imprevisibilidad a la hora de tomar nuevos trabajadores".

Hasta el momento, las indemnizaciones por despido se calculan sobre el sueldo más alto percibido por el empleado al momento de ser cesanteado, y a esto se le suman bonos o premios, el SAC y todo "reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador".

Ahora, en el texto que propone el Ejecutivo se señala lo siguiente: "Por su parte, la indemnización por despido sin causa también ha sido objeto de consideración. Con el fin de superar divergencias interpretativas respecto de los conceptos que integran la base salarial de cálculo del artículo 245 de la LCT, se propone la exclusión de aquella del sueldo anual complementario, de los premios y/o bonificaciones y de toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador".  

El Gobierno nacional cambió la reforma original por tres proyectos que fueron enviados el viernes al Congreso de la Nación y se espera que ese sea uno de los temas más conflictivos.

Mirá el proyecto completo: