El plan para evitar el colapso del Mendotran cuando comiencen las clases

El Gobierno busca amortiguar el impacto del cambio en el sistema de transporte. Darán información personalizada a docentes y directores de escuelas. Hubo una evaluación negativa de los usuarios, pero creen que puede mejorar.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

El plan para evitar el colapso del Mendotran cuando comiencen las clases

ALF PONCE / MDZ

El “Mendotran” sigue en proceso de calibración. Además de los cambios en los recorridos y frecuencias, esperan que las obras complementarias que se ejecutan (como los carriles exclusivos en Godoy Cruz) ayuden a mejorar el servicio. La segunda prueba de fuego será cuando comiencen las clases. O incluso antes, cuando abran las escuelas.

Por eso preparan un plan para evitar caer en los mismos errores del 2 de enero, cuando comenzó el sistema. En ese sentido, la falta de información fue el error más grosero: no había cartelería,  si se habían distribuido información precisa sobre los recorridos y las frecuencias.

El día D

En  febrero abren las escuelas y en marzo comienzan las clases. En esos dos momentos se pondrá a prueba nuevamente el Mendotran y esperan que el sistema esté más agilizado. La intención es que los docentes reciban información personalizada en sus teléfonos y cuentas de correo electrónico sobre qué colectivos deben tomarse para ir a su lugar de trabajo. El cruce de las bases de datos de las escuelas con las de Transporte será clave para cumplir ese objetivo

Con los alumnos la ecuación es mucho más compleja, pues hay que coordinar que medio millón de alumnos lleguen a tiempo a la escuela. Por eso están geolocalizando todas las escuelas para superponerlas con los recorridos del Mendotran y entregar la información a cada directivo para que la distribuyan. Los llamados “colectivos escolares” se mantendrán como hasta 2018. Son recorridos que funcionan en el horario de ingreso y salida de las escuelas que fueron acomodándose a lo largo de los años y que no tendrán modificaciones.

Los docentes deben presentarse el 11 de febrero en las escuelas y quieren llegar a esa fecha con la información disponible. Para ello cuentan con la ayuda de las directores y supervisores, que deben presentarse una semana antes.

noticia_250171f4-2107-11e9-b20f-0ef48ab09a3e

Quienes usan las líneas convencionales sí tendrán que modificar su estrategia. El principal cambio que vivirán los alumnos y docentes es que casi con seguridad deberán hacer trasbordo para llegar a destino. Ese es el principal desafío del Mendotran, pues si los colectivos no funcionan con las frecuencias que deben puede repetirse lo del 2 de enero: que miles de personas, en ese caso alumnos de las escuelas, lleguen tarde. Incluso puede implicar un cambio de rutinas familiares para acompañar a los niños para que no se queden solos en el trasbordo.

Para entonces las empresas y deben haber cumplido con los laxos plazos que les dieron para tener la información mínima sobre los recorridos. No así con los colores de los colectivos, que serán siendo arbitrarios hasta fin de año.

lista/2019/01/04/lista_0002.html

La primera evaluación

El primer sondeo que hizo el Gobierno sobre el impacto en la población del cambio en el transporte fue demoledor en cuanto a las opiniones negativas. Ese dato era esperable, sobre todo porque la encuesta se realizó a los pocos días de implementado el Mendotran. A pesar del impacto negativo, hay un dato que generó algo de esperanza en el Ejecutivo: a pesar de las quejas, los consultado creen que “el Gobierno puede solucionar” el problema.

El impacto del cambio en el transporte preocupa porque es un tema sensible para la población. Pero también es materia de aprovechamiento político. Por eso también miden el posible impacto electoral que puede tener, en el año en que se define todo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?